05 de febrero de 2017
05.02.2017

Madrid-Barcelona, un "Clásico" en beneficios

"Forbes" encumbra a ambos clubes como marcas más poderosas del planeta, sólo tras Nike y Pepsi

05.02.2017 | 00:33
Madrid-Barcelona, un "Clásico" en beneficios

Real Madrid y FC Barcelona fueron elegidos como los dos primeros clubes deportivos del planeta en la nueva clasificación de la industria del deporte elaborada por la revista estadounidense "Forbes", ubicados en la tercera y cuarta posición tras las marcas comerciales Nike y Pepsi.

El "Forbes SportsMoney Index" sitúa en quinta posición al delantero portugués del Madrid Cristiano Ronaldo, sexto al jugador de baloncesto de los Cleveland Cavaliers LeBron James, y séptimo al futbolista argentino del Barcelona Lionel Messi. Completan el "top ten" la agencia estadounidense de representación de deportistas y actores Creative Artist Agency, el equipo de béisbol de los New York Yankees y el New York Giants de fútbol americano.

Esta es la primera clasificación de la revista estadounidense que incluye 430 marcas, equipos y atletas individuales en una lista en la que se mezclan parámetros como las ganancias o las conexiones con otros actores de primer nivel. "Nuestra metodología está construida con dos componentes. El primero es el poder financiero, por las ganancias de los atletas, las comisiones de las agencias o los valores de equipos y marcas. El otro componente analiza las conexiones con otras categorías", explica Chris Smith, especialista en "Forbes" en industria deportiva.

De esta manera, el tercer puesto del Real Madrid no solo se explica por los 3.328 millones de euros de valor que "Forbes" calcula el club blanco, o por sus 642 millones de euros en ingresos; sino por sus conexiones con Cristiano Ronaldo (puesto 5.º), el colombiano James Rodríguez (35.º), el galés Gareth Bale (38.º), la marca Adidas (66.ª), Microsoft (359.º) y Audi (364.º). Algo parecido ocurre con el Barcelona, al que esta revista le calcula un valor de 3.236 millones de euros y unos ingresos de 624 millones, al tiempo que pondera sus conexiones con Nike (número uno de la lista), Leo Messi (7.º), el brasileño Neymar (20.º), el uruguayo Luis Suárez (45.º), Audi (364.º) e Intel (402.º).

Alonso y Villa

Para encontrar a un deportista español hay que llegar al puesto 143 que ocupa el tenista Rafael Nadal; el futbolista del Chelsea Cesc Fábregas está en el 191, y en tercera y cuarta posición entre españoles figuran dos asturianos: el piloto del Fórmula 1 Fernando Alonso, en el puesto 212, y el futbolista del New York City David Villa, en el 336.

En cuanto a las ganancias de los deportistas, incluyendo sueldos y publicidad, Cristiano Ronaldo y Leo Messi vuelven a situarse al frente de una lista con sólo dos españoles entre los 25 primeros: el balear Rafa Nadal en el puesto 21.º, con unos ingresos de 37,5 millones de dólares anuales, y el asturiano Fernando Alonso en el 24.º, con 36,5 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Sin emoción, no hay fútbol

Manu Vallejo y Rubén Sobrino, jugadores del Valencia CF, clausuraron el Área Movistar LaLiga con una respuesta multitudinaria