Tineo, J. I. CASTAÑÓN

Mohamed Bakkali (Universidad) y Paula González se proclamaron ayer en Tineo campeones de Asturias de cmapo a través. Lo hicieron en el circuito de San Roque, entre cuestas y árboles en unas praderías azotadas por el viento, el granizo, y con el barro como ingrediente añadido que pusieron las cosas difíciles a todos, hasta a los espectadores. El plato fuerte del cross asturiano, más contundente que lo que acostumbra, se degustó en Tineo con ausencias a la mesa de más de un comensal que habría estado encantado de dar buena cuenta del menú.

Hay un dicho asturiano que mantiene que hay personas que le lleva más "el gueyu que'l botiellu", que si lo traducimos a términos deportivos vendría a sostener que hay deportistas cuyo derroche está por encima de sus propias fuerzas, lo que les lleva a la fatal derrota. En este sentido el circuito de Tineo tiene tal consistencia que cualquier exceso se paga, y más si las condiciones no acompañan.

Tras las carreras en categorías menores, que soportaron lo suyo en forma de frío, llegó el turno a las féminas. Allí estaban al menos tres atletas persiguiendo su particular sueño. No en vano comparecían Alba García, que tras su artritis ya se daba por satisfecha volviendo a calzarse unas zapatillas de clavos; Paula González, una sub 23 internacional que deseaba confirmar su crecimiento como atleta, y Vero Perez, que aspiraba a coronarse campeona ante sus paisanos tras dos años en los que las lesiones se cebaron con la que fue campeona nacional de maratón. El sueño se hizo realidad en el caso de la gijonesa Paula González, quien a falta de dos vueltas se iba en solitario mientras emergían la naviega Lucía Pérez, una atleta que va a dar que hablar, Adela Villa o María Suárez, que destacó también por su combatividad.

El título regional de veteranas que también se dirimía ayer fue para el Oriente Atletismo, con las féminas de Ocle y Recta Final en el podio.

La carrera masculina, ante las ausencia de Ginzo o el avilesino Aitor González, se preveía un duelo entre la experiencia de Borja García, atleta curtido y que siempre ha brillado en cross, y Moha Bakkali, el corredor que más difíciles había puesto las cosas a Ginzo esta temporada. Y así fue. Borja García planteó la carrera al ataque pero en el momento que se le puso cuesta arriba por cuerpo o mente, y cuando no había transcurrido la mitad de la prueba, se borró siendo superado por Martín Alvarez o el noreñense Nando Junquera. Bakkali, aún sub-23, tal como señalaba su compañero Pablo Alonso, le sucedía 16 años después como más joven campeón absoluto después de que él lo hiciera en Perlora.

El Piloña arrasaba por equipos, brillaban La Cerezal y el Horizonte Gijón mientras el Toscaf sorpresivamente se quedaba fuera de las medallas.

Un sector de veteranos protestó por el kilometraje de la prueba organizada por la Federación y el Tineo, que trabajaron lo indecible en un día muy difícil para un evento de estas características.