La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De cabeza

En la rula

Mientras al Oviedo le funcione el vaso medio lleno, leer la historia oculta que subyace en los datos será cuestión de mero ocio

En la rula

Hay una forma muy asturiana de decir que tres puntos ser tres puntos: en la rula no preguntan, apuntan. La clasificación de un campeonato de liga es una hoja superficial en la que sólo aparecen las anotaciones básicas. La clasificación de un campeonato apunta siempre al qué y casi nunca al cómo. Es una estadística a la que es preciso sacarle las costuras, los colores, los matices. Imagino que soy un extraño recién llegado a Asturias: los titulares de prensa hablan de un Oviedo que sigue ganando en su feudo. Pero los titulares de prensa son un envoltorio; otras veces una flecha y en ocasiones una palmada en el hombro. Mientras al Oviedo le funcione el vaso medio lleno, leer la historia oculta que subyace en los datos será cuestión de mero ocio, quién sabe si de insidia. Para el fútbol planteado como un instinto de supervivencia, el aficionado que vuelve a casa inconforme a pesar de haber ganado su equipo, es un heterodoxo, un contracultural. ¿Y si son muchos los aficionados que salen del estadio con la mosca detrás de la oreja? ¿Serán esos decimales que nunca aparecen en las cuentas?

En la rula no preguntan, apuntan. ¿No era el fútbol un deporte en el que el camino es una invitación a disfrutar como en el mítico poema "Ítaca" del griego Cavafis?

A veces me imagino al entrenador como si fuera un editor. Los libros son el resultado de combinar apariencias y certezas. ¿De qué le sirve a un libro estar bien editado si sus páginas están en blanco? Supongamos que el resultado de un partido es la portada de un libro. Y supongamos que el texto que se escuda tras el título hable de algo completamente distinto a lo que el título alude. ¿Quién se equivoca entonces? La victoria del Oviedo contra el Mallorca, o está mal titulada o está mal escrita. El caso es que yo, como lector, sólo encuentro incoherencias. Comencé leyendo "En busca del tiempo perdido" de Proust y acabé con "Respiración artificial" de Ricardo Piglia. Es un lío leer varios libros a la vez. No se lo recomiendo a nadie. Aunque yo no sea el mejor ejemplo. Y también es un lío que no coincidan la forma y el fondo. Se podrá triunfar así con un primer libro: hay ocasiones en que al azar le da por jugar con tus colores. Si no se reduce la distancia entre el resultado y el estilo, el segundo libro, con toda probabilidad, será un fracaso.

Puntos ser puntos tiene la virtud de lo obvio y la obviedad es la salvación en tiempos de urgencias.

Pero si el editor y el autor (el entrenador y el futbolista) no ven más allá de la siguiente página (del siguiente encuentro), se aportarán nada más que datos a la novela costumbrista de la Segunda División. Así será imposible alterar la trama. Hacer una pregunta en la rula de una maldita vez.

Compartir el artículo

stats