El próximo fin de semana, la estación de Valgrande-Pajares acogerá la quinta edición de la prueba "Ski Race Cuitu Negru" de esquí de montaña, puntuable para el Gran Premio "Millet Rise Up" de Copa de España y para la "Ski Race" Copa Norte. Además se decidirá el mejor club de España con la puntuación de los cuatro primeros de cada club.

Este año se cuenta con una gran novedad, ya que el sábado se disputará una prueba sprint, con una ronda clasificatoria y rondas eliminatorias. Es una prueba muy corta y explosiva, ya que el tiempo del ganador no superará los cinco minutos. Para el domingo está programada la prueba reina, que volverá a ser valedera para el Campeonato de Asturias de esquí de montaña individual. La prueba saldrá de la parte baja de la estación, a la altura del parking del Arrollo, y discurrirá por el circuito de travesía. Los esquiadores abandonarán los dominios de la estación por el Collado Brañillin y discurrirá por parajes muy variados: tubos de nieve, palas pegadas a grandes paredes, senderos en medio de bosques, tramo de crampones.

La prueba tendrá recorridos competitivos y otro popular. El más largo será de unos 18 kilómetros, mientras que el recorrido popular será 11. A falta de cerrar las inscripciones, se superan ya los 160 esquiadores, la mayoría asturianos, pero también de varias comunidades autónomas.

Los favoritos en categoría masculina son David Vázquez, campeón de Asturias y de la Ski Race Copa Norte; el madrileño del equipo andaluz Manuel Picón, que ya ganó el año pasado; y el también madrileño Javier Rodríguez. En la prueba femenina destacan a las asturianas Noelia Ortiz, Claudia Gutiérrez y Sara Fernández.

La prueba de sprint comenzará a las 10.30 horas del sábado con reconocimiento del recorrido por parte de los cadetes y juniors. La prueba individual arrancará el domingo a las 9, con salida y meta en la zona del Arrollo. La meta se cerrará para los últimos esquiadores sobre las 13 horas.