La Real Sociedad dio un nuevo paso para consolidar en la zona noble de la clasificación al firmar una victoria clara contra el Espanyol, que sumaba tres triunfos seguidos, en Cornellà-El Prat tras ponerse por delante a la media hora y superar el rápido empate local.

La diana de Vela a los 26 minutos premió la iniciativa visitante, mientras los catalanes esperaban a la contra. Una maravilla de Hernán Pérez igualó el pulso en el 35, pero tras el descanso las revoluciones blanquiazules bajaron. Illarramendi sentenció en el 61 a un rival que apenas inquietó a Rulli en la segunda parte.

El ímpetu inicial del Espanyol le valió para disfrutar de las primeras ocasiones. Una contra de Hernán Pérez que acabó en nada y un remate de cabeza de Diego Reyes, desviado. Después de este arranque, el balón fue para la Real Sociedad: muy cómoda en campo contrario con sus combinaciones, aunque sin avisos claros.

De todos modos, las malas noticias llegaron pronto para los de Sacristán. Willian José se retiró lesionado a los nueve minutos y obligó a Eusebio a dar entrada a Juanmi. Eran instantes convulsos: los blanquiazules reclamaron un penalti de Iñigo sobre Hernán, que cayó en el área tras un forcejeo.

En el primer cuarto de hora, el bloque donostiarra ya había disfrutado de cinco saques de esquina. La iniciativa era suya y Oyarzabal dispuso de un uno contra uno frente a Diego López: el gallego atajó el balón. Mientras, los de Quique Sánchez Flores amenazaban a la contra. Esperaban. No encontraban su mejor fútbol.

El partido era de la Real Sociedad. Sumaba méritos hasta recoger el premio. En el minuto 26, Carlos Vela le ganó la espalda a los dos centrales y batió al meta con un tiro raso y por la izquierda. El centro de Zurutuza desde el centro del campo fue medio tanto. El 0-1 obligaba al anfitrión a cambiar su planteamiento.

Los catalanes se lanzaron a por el empate con todo. Y en estas situaciones, la garra de Hernán Pérez destaca. El paraguayo, con máscara por un problema nasal, lo logró, en el 35. El extremo recortó a dos defensores dentro del área y colocó su disparo pegado al palo. Un gol brillante que devolvía las tablas al choque.

En la reanudación, el bloque txuri-urdin reactivó su presencia en los dominios de Diego López. Combinaba con facilidad y examinaba de forma constante el planteamiento defensivo local. Era protagonista otra vez, mientras que los blanquiazules se conformaban con alguna carrera inofensiva.

Era el mismo guión que en la primera parte y, por lo tanto, tendría el mismo desenlace que en el inicio del partido. En el minuto 61, Illarramendi asestó un latigazo desde 25 metros que sorprendió al rival y puso el 1-2 en el marcador. Diego López no reaccionó a la diana.

La respuesta del Espanyol no fue suficiente. Los catalanes se acercaban más a Rulli, pero sin veneno. Gerard Moreno dispuso de la mejor oportunidad con un disparo desde la frontal que acabó a centímetros del poste. Desde entonces, las acciones de peligro del anfitrión se difuminaron, hasta los compases finales.

La Real Sociedad tenía el partido donde quería: sin riesgos innecesarios, con solidez atrás y con ocasiones de ampliar la ventaja. Y esta vez no aparecía una genialidad como la de Hernán. El reloj avanzaba y le acabó dando la razón a un equipo que se codea con los grandes de la Liga por derecho propio.

Ficha técnica:

1 - RCD Espanyol: Diego López; Marc Navarro, David López, Diego Reyes, Aarón; Hernán (Álvaro, min.83), Jurado, Fuego, Reyes; Gerard Moreno y Caicedo (Melendo, min.77).

2 - Real Sociedad: Rulli; Odriozola, Navas, Iñigo, Yuri; Illarramendi, Prieto, Zurutuza; Vela, Oyarzabal (Concha, min.90) y Willian José (Juanmi, min.9).

Goles: 0-1, min.26: Carlos Vela; 1-1, min.35: Hernán Pérez; 1-2, min.61: Illarramendi;

Árbitro: Fernández Borbalán (comité andaluz). Amonestó a Diego Reyes (min.30), Hernán Pérez (min.77), Zurutuza (min.90), Reyes (min.90).

Incidencias: partido correspondiente a la vigesimosegunda jornada de la Liga Santander 123 disputado en el estadio de Cornellà-El Prat ante 17.849 espectadores.