Oviedo vivirá una fiesta del baloncesto el sábado 25 y el domingo 26 de este mes. Un espectáculo en el que participarán los ocho mejores equipos de baloncesto en silla de ruedas de España y que tendrá como premio la Copa del Rey. La capital del Principado acogerá el torneo a pesar de que no habrá ningún equipo asturiano entre los contendientes. El máximo representante de la región, el avilesino Cosa Nuesa, está ahora en la segunda categoría y la Copa la disputan los ocho primeros de División de Honor.

El sorteo realizado ayer en Oviedo definió los emparejamientos de cuartos de final: el Ilunión de Madrid se medirá al Bidaikeak Bilbao el sábado 25, a las 10 horas, en Ventanielles; el Grupo Norte de Valladolid al Gran Canaria, el mismo día y a la misma hora pero en Pumarín. El Amfiv de Vigo se enfrentará al Mideba Extremadura de Badajoz, el sábado a las 12 horas en Pumarín; y el Amiab Albacete jugará frente al Getafe Bsr, el mismo día y a la misma hora en Ventanielles. Las semifinales se jugarán el propio sábado en Pumarín, la primera a las 17 horas y la segunda a las 19 horas. El domingo, de nuevo en Pumarín, tendrá lugar el partido por el tercer puesto a las 9.45 horas, y la gran final a las 12 horas.

Uno de los responsables de que esta Copa se juegue en Asturias es el ovetense José Alberto Álvarez, presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF). En la presentación del torneo reconoció que siempre trata de "barrer para casa" y que le hace "especial ilusión" que esta competición se dispute en su ciudad. Álvarez añadió que se trata de "un deporte espectacular" y en el que participarán jugadores de los tres países que lograron medalla en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Entre los colaboradores para que esta Copa pueda celebrarse en Oviedo están el Ayuntamiento de la ciudad, el Principado, la Federación Asturiana y el Oviedo Baloncesto. Todos ellos estuvieron ayer representados en la presentación del torneo. Para el concejal de Deportes de Oviedo, Fernando Villacampa, "es un orgullo vivir en Oviedo una competición de este tipo", y celebró que la final vaya a ser en el polideportivo de Pumarín: "La casa del baloncesto en esta ciudad", dijo.