El asturiano Pablo Carreño, 24.º jugador del ranking mundial, inició con paso firme la disputa del ATP'500 de Río de Janeiro, el torneo sobre arcilla más importante de los que se disputan en sudamérica. El gijonés, cuarto cabeza de serie, se impuso en poco más de una hora por 6-3 y 6-2 al brasileño Joao Souza, 131 del mundo y al que no concedió ni una sola oportunidad de ruptura en todo el encuentro.

Carreño se medirá hoy en octavos de final al veterano dominicano Víctor Estrella Burgos, de 36 años y 94 en el escalafón mundial, que derrotaba por 6-2 y 7-5 al argentino Guido Pella. Estrella había quedado eliminado en la fase previa del torneo pero logró entrar en el cuadro principal como "lucky loser" (perdedor afortunado) en sustitución del austríaco Melzer.

Víctor Estrella hizo historia dentro de la ATP en 2015 cuando, con 34 años, se convertía en el jugador más veterano en ganar su primer torneo en el circuito profesional. Lo hizo en Quito, donde ha logrado de manera consecutiva la victoria los tres últimos años. Esos tres títulos de Quito son los únicos de su palmarés.

La primera jornada de Río supuso la eliminación de dos cabezas de serie: el japonés Kei Nishikori, primer favorito y quinto del mundo, que se veía superado por 6-4 y 6-3 por el brasileño Thomaz Bellucci, y el español David Ferrer, sexto, que cedía por un doble 6-4 ante el ucraniano Alexandr Dolgopolov, que prolonga así su gran momento de forma tras ganar el pasado domingo el torneo de Buenos Aires, en el que superó a Pablo Carreño en semifinales. El ucraniano y el asturiano podrían cruzarse en Río en cuartos si superan sus siguientes compromisos, Carreño ante Estrella Burgos y Dolgopolov ante el argentino Horacio Zeballos.