La Cultural y Deportiva Leonesa, rival el domingo en el Antuña del caudal, es desde el inicio de la temporada el equipo a batir en el grupo primero de Segunda B. El conjunto leonés ha marcado el ritmo en el grupo pero, curiosamente, el éxito de la Copa del Rey, cuando disputó los dieciseisavos de final ante el Real Madrid, ha cambiado el sino del cuadro que entrena Rubén de la Barrera. Hasta la Copa contra el cuadro merengue la Cultu dominaba con pulso firme la categoría sin conocer la derrota, pero tras este doble enfrentamiento ante el coloso madridista los leoneses han bajado el ritmo hasta ver cómo el Racing de Santander les recortaba cuatro puntos colocándose a cuatro de su primer plaza.

La llegada este verano de Rubén de la Barrera unido al capital quatarí, a través de la Aspire Academy, hicieron de la Cultural el rival a batir. En las dos primeras jornadas empataron en casa contra el Tudelano (1-1) y en el campo del Izarra (0-0) pero desde ese duelo los leoneses fueron una auténtica máquina de hacer goles gracias a su juego vistoso y ofensivo. Tras la disputa de las dieciséis primeras jornadas de liga, los de De la Barrera eran los líderes con 42 puntos sumados tras trece triunfos y sólo tres empates. Los dos mencionados más el de la décimo primera jornada a uno en El Sardinero ante el Racing. Un cuadro montañés que era el segundo a ocho puntos de los leoneses. Pero lo más llamativo es que la Cultu había anotado la friolera de 43 tantos y sólo recibido nueve, con una media de 2,6 tantos marcados por encuentro.

En ese momento, decimosexta jornada, a la Leonesa le tocó disputar la vuelta de la cuarta ronda de la Copa ante el Madrid. La ida se disputó el 26 de octubre con triunfo madridista por 1-7 y la vuelta, por la disputa de los merengues del Mundial de Clubes, el 30 de noviembre, con victoria del Madrid por 6-1. Desde esa fecha la Cultural ha cambiado el ritmo. Ha jugado diez jornadas de Liga en las que ha visto cómo el Racing reducía a cuatro su distancia por hacerse con el liderato. La Cultural ha sumado 17 de 30 puntos con cinco triunfos, dos empates y las tres primeras derrotas del curso. Cayeron en Tajonar ante Osasuna B (2-1), contrae su particular bestia negra el Tudelano (1-0) y en Borio (2-0) además de firmar "tablas" en Villaviciosa contra el Lealtad (1-1) y en casa en el derbi leonés frente a la Ponferradina (0-0). Pero es que han marcado 18 goles, bajando la media de 2,6 tantos por partido del primer tramo de liga a 1,8.

El domingo visitan a un Caudal que ya ha recibido a cuatro de los seis primeros clasificados y sólo ha perdido contra el Racing. Toda una prueba para un cuadro leonés que quiere seguir firme y para un Caudal que aspira a la salvación.