El Club Ciclista Aramo, organizador de la Vuelta Ciclista a Asturias, rendirá su particular homenaje en la próxima edición de la ronda, que se disputará del 29 de abril al 1 de mayo, al exciclista Pedro Delgado, a quien hará entrega de la Insignia de Oro de la gran prueba asturiana.

Perico participó durante su carrera profesional en múltiples ediciones de la carrera, siendo segundo en la edición de 1994 y tercero en la de 1993. Una vez retirado, ya en su faceta de comentarista y junto al recordado Pedro González, cubrió para Televisión Española un buen número de ediciones, contribuyendo a llevar el nombre de Asturias por todo el mundo.

En el palmarés del segoviano destacan la victoria en la general del Tour de Francia en la edición de 1988, así como los triunfos logrados en la Vuelta a España en las ediciones de 1985 y 1989. En el Tour ganó un total de cuatro etapas, y cinco en la Vuelta a España.

En Asturias ganó una etapa de los Valles Mineros en 1983 y fue segundo en la Subida al Naranco de aquel mismo año.

La Vuelta a Asturias otorga cada año dos insignias de oro más, que reconocen la fidelidad de los patrocinadores y colaboradores de la prueba. En el primer apartado este año se reconocerá a Tartiere Auto, empresa que lleva ininterrumpidamente más de 25 años apoyando a la carrera asturiana, mientras que en el apartado que reconoce a aquellas personas que desde la organización contribuyen a hacer posible la carrera será homenajeado Manuel Rodríguez, más conocido como Manolo "El Cocañu", que se unió a la familia de la Vuelta Ciclista a Asturias de la mano de Cervezas El Águila Negra, patrocinador de la ronda asturiana en los años sesenta, y que desde entonces sigue cada año colaborando como responsable de montaje de llegadas.

Además, la Vuelta Ciclista a Asturias tendrá este año una mención especial al exciclista asturiano y actual presidente de la Asociación de Exciclistas Profesionales Asturianos, Luis Balagué, que ganó la Vuelta a Asturias en 1967.

El acto de entrega de las distinciones tendrá lugar el próximo 28 de abril en Oviedo, durante una gala previa al inicio de la Vuelta a Asturias, que comenzará al día siguiente. Pedro Delgado, Tartiere Auto y Manolo "El Cocañu" toman el relevo de Federico Martín Bahamontes, LA NUEVA ESPAÑA y Coque Montero, que fueron distinguidos con su insignia de oro en la edición del pasado año.