Un punto de heroica, prácticamente un imposible, es lo que necesita el Barcelona hoy ante el París Saint-Germain para remontar un 4-0, un resultado que nadie ha sido capaz de darle la vuelta en toda la historia de las competiciones continentales de fútbol. El Barça de los récords, de los títulos, de los goles; el Barça de Messi, Suárez y Neymar necesita añadir ese ingrediente a su ADN para que el de hoy no sea el último partido europeo de Luis Enrique, que ya ha anunciado su marcha al término del curso.

Ha decidido Luis Enrique cambiar el dibujo táctico y su Barça se ha rehecho. Los últimos resultados (1-2 en el Calderón; y un 6-1 y un 5-0 ante Sporting y Celta) le dan algún tipo de esperanza, pero sobre todo el agresivo 3-4-3 con el que le ha dado un vuelco a todo. Puede apostar por jugar con Umtiti y Mascherano acompañando a Piqué; puede prescindir de cualquiera de los dos y situar a Alba por la izquierda; y, con Messi en la posición de mediapunta, Luis Enrique podría reforzar el centro del campo con Sergi Roberto y Rafinha.

Lo que espera el PSG de Unai Emery es rematar al Barcelona en el Camp Nou y sellar su pase a los cuartos en un choque en el que tiene las dudas del argentino Di María -autor de dos de los cuatro tantos de la ida-, el veterano Thiago Motta y el joven medio francés Rabiot. En todo caso, el elenco del multimillonario club parisino de propiedad qatarí es impresionante, con el uruguayo Cavani a la cabeza gracias a sus 37 goles en 36 encuentros oficiales esta temporada, uno menos que Messi.

El técnico español podría repetir el dibujo 4-2-3-1 con el que reforzó en el centro del campo y con el que practicó una asfixiante estrategia de presión que anuló la creatividad catalana. Si el PSG aguanta en el Camp Nou, firmará su cuarta clasificación consecutiva para los cuartos de la Liga de Campeones, el tope de los parisinos. Emery ha señalado que su equipo puede seguir creciendo: "La confianza que tengo con mi equipo es la misma que antes del primer partido en París y el respeto que mantengo por el Barcelona es el mismo que en la ida. Nuestra idea es jugar con personalidad contra un gran equipo".