La leyenda de Marcelo Campanal sigue creciendo. El veterano deportista avilesino sumó el pasado fin de semana en Madrid dos nuevos títulos nacionales en la categoría de mayores de 85 años: los campeonatos de España de salto de altura y de lanzamiento de peso. Campanal suma ya 104 títulos nacionales y 260 regionales.

Más de mil atletas participaron en el Centro Deportivo Municipal de Gallur (Madrid) en el Campeonato de España en pista cubierta, que se disputó entre los días 10 y 12 de marzo. El avilesino Marcelino Vaquero González del Río (del CD Atletismo y más conocido como "Campanal") compitió el viernes. Saltó 0,97 metros y alcanzó los 8,17 metros en lanzamiento de peso.

El veterano atleta avilesino es uno de los deportista asturianos más laureados. A los 23 años se convirtió en el primer capitán de la selección española de fútbol y el segundo más joven de la historia, por detrás del portero Zamora. Además, sigue siendo el asturiano con más experiencia en la Primera División del deporte rey, en la que disputó diecisiete temporadas (16 con el Sevilla y una con el Deportivo).

El exfutbolista (una leyenda viva del sevillismo) se volcó en el atletismo al dejar el balompié y las últimas décadas ha competido en pruebas de velocidad, vallas, salto de altura y longitud, triple salto y lanzamiento tanto de peso como de disco. Este octogenario sigue haciendo leyenda en el atletismo español a sus 85 años. A diario hace pesas y bicicleta estática en casa, mientras ve la televisión, y no es extraño verlo en el polideportivo del Quirinal, en el estadio Yago Lamela, practicando atletismo. "Sentado en el sofá me canso", dijo recientemente a este periódico el abuelo de los atletas asturianos.