15 de marzo de 2017
15.03.2017

El Campeonato de España de duatlón tomará el centro de Avilés

La ciudad albergará el Nacional de clubes el 22 y 23 de abril con la participación de más de mil duatletas de 110 equipos

15.03.2017 | 01:45
Las representantes españolas, en la prueba de élite del Mundial de duatlón disputado en Avilés el año pasado.

El Campeonato de España de duatlón regresa a Avilés, por tercera vez, y en esta ocasión tomará el centro de la ciudad el 22 y el 23 de abril. Después de que la ciudad acogiera el Mundial hace menos de un año y de las pruebas nacionales de 2014 y 2015, la Federación Española de triatlón y el Ayuntamiento avilesino han querido dar un giro a la competición. La carrera a pie transcurrirá por el casco histórico de Avilés y la salida y meta se traslada desde el Niemeyer a la plaza de España, un recorrido nuevo que acercará aún más a los participantes y a público.

En esta ocasión el Nacional se celebrará por equipos, de 1.ª y 2.ª categoría, además de los que compiten en promoción, y los organizadores esperan superar los mil duatletas de 110 clubes llegados de todo el país. "Queríamos enseñar a los deportistas el centro de la ciudad, que tiene un encanto, unos rincones que estamos seguros que los participantes van a disfrutar", señaló García. Con todo, los organizadores no han querido desaprovechar el marco incomparable que ofrece el Centro Niemeyer, que enamoró a los participantes en las anteriores competiciones. Mientras los tramos a pie de la carrera cambian de emplazamiento, el de bicicleta se mantendrá con respecto al Campeonato del Mundo: los participantes realizarán la transición en el centro cultural, que fue el centro neurálgico en las anteriores competiciones, y el recorrido transcurrirá por ambos márgenes de la ría, incluyendo un tramo por Gozón.

Otra de las novedades que adelantaron ayer el director de competición de la Federación Española, Jorge García, y la concejala de Deportes, Ana Hevia, es que la competición contará además con una carrera popular, que se disputará el sábado 22. La idea es realizar pruebas de sprint y supersprint, distancias más asequibles para todo aquel que quiera sumarse a la competición, tanto deportistas federados como aficionados.

Además, habrá una prueba no competitiva exclusiva como forma de sumarse a la promoción del deporte entre las mujeres. "Desde la Federación queremos dar mucho empuje a los programas de mujer porque creemos que nuestro deporte ya se basa en la igualdad entre hombres y mujeres. Por ejemplo, las competiciones de ambos son exactamente iguales y con los mismos premios. Ahora queremos dar un paso más y convencer a más mujeres de que este es su deporte", señaló García, que vuelve a ver como su ciudad natal alberga otra gran cita con su deporte.

La Federación y el Ayuntamiento han demostrado estos años que forma un buen tándem. "Tengo que agradecer el interés y el apoyo incondicional de Avilés al duatlón. A todos nos queda en la memoria que el Mundial de Avilés ha sido un punto de inflexión en el desarrollo de grandes eventos deportivos de la ciudad y como motor de dinamización económica. Este es un paso más, porque significa que podemos continuar con proyectos de este tipo en Avilés", explicó el director de competiciones de la Federación.

Avilés se ha convertido en los últimos años en un referente del duatlón, pero la tradición por el triatlón viene de muy lejos. De hecho, Federación y Ayuntamiento han querido aprovechar la competición para celebrar que se cumplen 30 años del primer triatlón que se disputó en Avilés, allá por el año 1987, y también poner en relieve que la ciudad contó con la primera Escuela de este deporte. Por ello, los organizadores del Campeonato de España tienen programada para la semana de la prueba una exposición que repasa la evolución del triatlón en estas tres décadas y, también, una mesa redonda sobre la contribución de las competiciones deportivas de esta magnitud en el desarrollo económico y turístico de las ciudades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Buscador de deportes

Un ejemplo de Afouteza e Corazón

LaLiga reconoció a la afición del conjunto celeste con el premio "Jugador 12" en la pasada temporada. Sin ellos hubiera sido imposible "A Nosa Reconquista"