Oviedo, Antonio LORCA

El Unión Financiera disputa esta noche (21 horas) el partido estrella de la jornada en la LEB Oro. El conjunto ovetense, segundo en la tabla, se enfrenta al líder, el Gipuzkoa Basket, al que tiene a una victoria. En caso de que los de Carles Marco consigan doblegarles igualarán a 19 triunfos al equipo donostiarra, con quienes en ese caso tendrían a favor el basket average ya que en Pumarín se imponían por 72-64. Un triunfo no garantiza a los ovetenses la primera posición porque podría haber hasta un cuádruple empate dependiendo de lo que hagan Burgos y Palencia en sus partidos.

El equipo carbayón llega a este choque en un buen momento tras encadenar dos victorias y dar así por cerrada una racha de tres derrotas consecutivas. En la pasada jornada ganaron por 97-87 al Tau Castelló en un partido que tuvieron siempre controlado y que sacaron adelante con cierta comodidad. Todo hace indicar que el de hoy será un encuentro de mucha más exigencia por ser fuera de casa, por la entidad del rival y por todo lo que hay en juego. Los vascos buscan una victoria que les dispare hacia el ascenso a la ACB mientras que los asturianos intentarán mantener comprimida la zona alta de la tabla para seguir aspirando a ese primer puesto.

Pero si el Unión Financiera llega en un buen momento a este choque, el Gipuzkoa llega pletórico. La pasada jornada ganaba 86-92 en una de las canchas más complicadas de la LEB Oro, la del Breogán, y lo hicieron con remontada incluida ante todo un equipazo que aspira también al ascenso.

El equipo que entrena Porfirio Fisac, recién descendido de la ACB, está completando una temporada bastante por encima de lo que se esperaba. Una de sus principales armas es el base Ricardo Uriz, un jugador que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la ACB y que ahora dirige con maestría al Gipuzkoa. Esta campaña promedia 10 puntos y casi 5 asistencias por partido. El duelo que va a mantener con el base del Unión Financiera Dani Pérez justifica por sí solo el precio de la entrada. Puede que sean los dos mejores de la Liga en su posición.

En la faceta anotadora tienen en el estadounidense Carlson a su principal baluarte. Un ala-pívot con muy buena mano desde el perímetro y que les permite jugar muy abiertos. Un Carlson que llega además en un gran estado de forma: ante el Breogán sumó 24 puntos y 8 rebotes. Otra batalla interesante será la que pueda mantener con Miquel Salvó, un gran defensor que intentara ponerle en problemas. En Gipuzkoa está también el exjugador azul Lander Lasa.

El Oviedo baloncesto tendrá en San Sebastián el apoyo de un grupo de aficionados carbayones que han querido acompañarles hasta la cancha del líder. Lo necesitarán ante un equipo que esta temporada solo ha perdido un partido en su feudo.