Oviñana, J. I. CASTAÑÓN

Fernando Canellada (Maratón Oviedo) y María Suárez (Universidad) se llevaron la victoria en la IV edición de los 10 kilómetros Cabo Vidio. Y al menos otros cuatrocientos atletas lograron como premio de consolación disfrutar de lo que significa correr por las carreteras y sendas que discurren en el entorno del Cabo Vidio y, cómo no, de una buena pieza de marisco, seña distintiva de la carrera de Oviñana y que reciben cuando recogen su dorsal.

Y es que si se dice que los cangrejos, familia de los centollos, caminan hacia atrás, los 10 kilómetros Cabo Vidio va dando grandes pasos hacia delante. A los mandos de Alfonso Ruisanchez, un atleta habitual de los crosses que vestía la camiseta del Avilés, y del impulso de sus vecinos ha surgido una prueba que al tiempo que dinamiza la zona acerca a los visitantes a la gastronomía y belleza del concejo pixueto.

La competición parecía ayer casi decidida cuando a mitad de carrera Nando Junquera (Piloña) y la lavianesa María Suárez encabezaban la prueba con apreciable ventaja sobre sus competidores. Ambos habían vestido recientemente la camiseta asturiana en el Nacional de cross y se les suponía ese punto de forma especial que permite aspirar a luchar por la victoria. Sólo lo fue a medias porque surgió un factor externo como el viento, que sopló con fuerza y castigó a los más decididos que con una segunda vuelta, de las dos que constaba el recorrido, en la que soplaba en contra, hizo una decisiva labor de desgaste. Lo pagaron atletas como el noreñense Junquera, un exciclista que había atacado en el kilómetro 3, o Alfredo Begega, que también acusó el nordeste. No fue el caso de María Suárez, que logró la victoria pero una vez superó la meta casi se quedó sin aliento del esfuerzo realizado para imponerse a atletas como Itziar Méndez (Ribadesella), segunda ayer, o la gijonesa Elvira Longo, que fue la más rápida en un grupo en el que también estaban María Quintela (Oriente) y Bea Tenreiro, una triatleta que había entrenado bicicleta en la matinal.

El podio masculino tras Canellada, que guardó mejor sus fuerzas y asestó un cambio en el kilómetro 7 que fue decisivo, lo completaban el citado Junquera y Paco Pedrouso (Oriente), con puestos destacados para atletas como Josemi Bilbao, Belver, Roberto Fernández o el veterano Juan Carlos Rodríguez.

También partició un ilustre del deporte asturiano y nacional como José Enrique Rodríguez Cal, Dacal, medallista olímpico en boxeo, quien con una camiseta de la Atletica Avilesina no se quiso perder esta gran cita.