Grado puede volver a la élite del hockey español. El Asturhockey sueña con lograr un ascenso a la OK Liga que sería histórico. La última vez que un equipo de la localidad moscona jugó en la máxima categoría del hockey español fue el Areces Elecinco en la temporada 2001-02. En estos momentos, el Asturhockey es segundo en Primera Nacional a falta de seis jornadas para acabar la Liga y el ascenso lo consiguen los tres primeros. La tabla está ahora muy apretada y la renta que tienen los moscones con el cuarto clasificado, el San Cugat, es tan solo de dos puntos.

"La permanencia ya la tenemos casi asegurada y ahora podemos mirar para arriba", reconoce David Miranda, entrenador del Asturhockey, un club que se fundó en 2015 y que está debutando esta temporada en Primera Nacional con un rendimiento espectacular que ya les permitió clasificarse para jugar la Copa Princesa. "Una de las claves de esta Liga es la igualdad, los equipos de abajo le van a quitar puntos a los de arriba de aquí a final de Liga porque no hay tanta diferencia entre unos y otros", explica el técnico.

David Miranda apuesta por ir "partido a partido" en un final de temporada en el que tienen un calendario difícil: "Cuatro de los seis partidos que nos quedan son fuera. Tenemos que jugar en el campo del primero, el Palafrugell, y en la del cuarto, el San Cugat; son partidos difíciles".

El entrenador reconoce que ascender "sería un sueño". Un sueño que podría darse por varias de cosas: "Tenemos un grupo muy bueno, hay muy buen rollo entre los jugadores; todos van a una, son trabajadores y sin ser profesionales entrenan casi como si lo fueran". Otro de los factores que está siendo determinante esta temporada es la fortaleza que están teniendo en Grado, con el apoyo de su afición: "En casa estamos muy fuertes, solo hemos perdido un partido y eso en una Liga con tanta igualdad es muy importante".

También han sabido corregir su principal defecto, recibir demasiados goles, sin perder su mayor virtud, puesto que siguen siendo el equipo más goleador de la categoría: "Corregimos lo de los goles en contra, llevamos una media de menos de tres tantos recibidos por encuentro en los últimos diez partidos y eso nos ha ayudado mucho a mantenernos en las posiciones altas".

Otra de las cosas que han de mantener hasta final de temporada para David Miranda es "la humildad". "Se trata de ver hasta dónde podemos llegar y salir a ganar en cualquier pista". La próxima prueba la tendrán el sábado (20 horas) en la cancha del Calafell. Un rival de la parte de abajo de la clasificación ante el que deberán "hacerlo muy bien para ganar".