La selección española ya está en Asturias. Pasadas las 12.30 horas los jugadores aterrizaban en Santiago del Monte para disputar el partido que mañana les enfrentará a la selección de Israel en Gijón. El quinto partido de clasificación para el Mundial de 2018 en Rusia se jugará mañana a las 20.45 horas en el estado de El Molinón. Decenas de personas se han congregado en el aeropuerto de Asturias para recibir a "La Roja" e intentar conseguir algún recuerdo de sus jugadores favoritos.

Un centenar de personas se han acercado al aeropuerto para recibir a los jugadores del combinado nacional. Se formó un pasillo apra conseguir autógrafos y Sergio Ramos y Andrés Iniesta fueron los más solicitados. La llegada estuvo rodeada de fuertes medidas de seguridad, con fuerte presencia de la Guardia Civil y Policía Nacional, incluido un helicóptero.

La selección se concentrará en el hotel Palacio de La Llorea. Por la tarde, de 8 a 9, realizarán en El Molinón el único entrenamiento abierto al público durante su estancia en Asturias. La selección israelí se concentra en su hotel de Quintueles

Entre las actividades organizadas con motivo del España-Israel está un partido entre exjugadores de la selección y un combinado asturiano,esta tarde, a las 17.30 horas, en el campo de El Berrón. Entre los exinternacionales, con Juan Señor como seleccionador, figuran los guardametas Contreras y Aranzubía, además de Marchena, Capdevila, Juanfran, Iván Campo, Sergi Barjuan, Pachi Salinas, Mendieta, Julen Guerrero, Amavisca, así como los exjugadores del Sporting Giner, Pier y Julio Salinas, o el exentrendaor del Oviedo "Lobo" Carrasco. Entre los integrantes del combinado asturiano también habrá internacionales, como Abelardo y Juan Carlos Ablanedo.

Vuelta a Madrid tras el partido

La selección estará en Asturias el tiempo justo para entrenar, descansar y jugar el partido frente a Israel. La Federación Española anunció esta semana que Julen Lopetegui y sus jugadores irán directamente de El Molinón al aeropuerto para volver a Madrid, donde pasarán las dos jornadas previas a viajar a París, donde el martes España se medirá a Francia en un partido amistoso. El seleccionador atendió la petición de sus jugadores, que prefieren entrenarse en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas en lugar de El Molinón, como estaba previsto inicialmente para el sábado y el domingo.

España nunca perdió con Israel en cuatro precedentes

La selección española se cruzará con Israel por quinta ocasión en su historia, con un balance a su favor de tres triunfos, un empate en el último precedente y ninguna derrota, siempre con José Antonio Camacho como seleccionador.

Entre 1998 y 2001 se produjeron camino de la Eurocopa 2000 de Holanda y Bélgica, y el Mundial de Corea y Japón 2002, los cuatro enfrentamientos oficiales entre España e Israel.

La Roja venció en Tel Aviv en el primer encuentro entre ambas selecciones. Era el 14 de octubre de 1998 cuando Fernando Hierro lideró la reacción, en un partido que perdía España tras una acción de Revivo que culminó Hazan para adelantar al combinado hebreo. Hierro, con un libre directo desde 30 metros y un testarazo de Joseba Etxeberría a doce minutos del final, daban el triunfo a los de Camacho (1-2).

Un año después, el 10 de octubre de 1999, España cerraba una clasificación perfecta con pleno de triunfos, venciendo con más comodidad en Albacete con un 3-0 con tantos de cabeza de Fernando Morientes y César, y uno a placer de Raúl González (3-0).

El sorteo para el Mundial 2002 los volvía a cruzar. En esta ocasión la ida fue en España, en un estadio Santiago Bernabéu lleno, que disfrutó de un 2-0 con goles de Gerard López y Fernando Hierro.

El último precedente, el 6 de junio de 2001, fue el único que España no ganó. Fue un partido marcado por la seguridad que acompañó a la expedición española y aficionados en Tel Aviv, dos días después de que una bomba causase 18 muertes. En el estadio Ramat Gan afianzó el liderato de grupo el conjunto español gracias a un tanto de Raúl que igualaba el marcado por Revivo (1-1).