Tortosa (Tarragona)

El español Alejandro Valverde (Movistar) sacó a relucir su clase en el puerto de categoría especial de Lo Port (Tarragona) y dio un golpe de autoridad casi definitivo para lograr la que sería su segunda Volta a Cataluña. El murciano ganó la etapa y se puso al frente de la general, en la que ahora cuenta con 21 segundos respecto al británico Chris Froome (Sky) y 47 sobre el madrileño Alberto Contador (Trek). El asturoiano Samuel Sánchez (BMC) fue ayer 21.º, a 1:40 del ganador, y es octavo en la general, a 1:38.

Llegaba el día clave en la Volta con un puerto que no se subía desde 1991 y que prometía emociones fuertes. Las expectativas se cumplieron y se vio el primer duelo de la temporada entre Valverde, Contador y Froome (Sky), que acabaron con las opciones del estadounidense Van Garderen (BMC), que claudicó a 4 kilómetros del final.

En una etapa de 182 kilómetros, el gran grupo se fue reduciendo a medida que los gregarios de los tres grandes empezaron a apretar las tuercas a 8 kilómetros de meta, justo en el inicio del puerto. La locomotora del Sky empezó marcando el ritmo, relevado muy pronto por el Trek. Un ritmo tremendo que acabó con la resistencia de Van Garderen.

En este escenario, Valverde era el mejor posicionado, pues tenía a su lado la gran sensación de la Volta: Marc Soler. El joven corredor catalán se quedó solo por delante con Froome y Contador y llevó en volandas a Valverde hasta los últimos 900 metros, cuando el murciano clavó el puñal definitivo a Froome y Contador.

Una victoria, la segunda que consigue en esta Volta tras el final también en alto de La Molina, que le ponen como líder a dos etapas del final. La de hoy de 190 kilómetros y con el Alt de la Musura, de primera, como único punto especial, y mañana con la jornada final y sus ocho subidas a Montjuïc.