El número uno mundial, el estadounidense Dustin Johnson, superó este domingo en la final al español Jon Rahm, al que llegó a dominar por cinco arriba y ante el que acabó sufriendo, para ganar el Dell Technologies Match Play, torneo perteneciente a las series de los Campeonatos del Mundo de golf disputado en el Austin Country Club, en Texas, Estados Unidos.

En un partido en el que llegó a ir mandando por 5 hoyos de ventaja, Dustin Johnson acabó ganando por sólo uno arriba en el último tras aguantar la reacción final llena de garra y agresividad del jugador vizcaíno.

Johnson y Rahm habían llegado a la final tras ganar respectivamente en semifinales al japonés Hideto Tanihara por 1 arriba y al también estadounidense Bill Haas por 3 y 2.

Ante el sorprendente Tanihara, 60 del ránking, Dustin Johnson llegó a ir ganando por 3 arriba tras el hoyo 7, pero el japonés consiguió empatar el choque tras ganar los hoyos 13 y 14.

El estadounidense tuvo la opción de volver a estar por delante en el 15, pero una corbata le hizo fallar un 'putt' relativamente fácil. El número uno también dispuso de un 'putt' en el 16 para afrontar el 17 en ventaja, pero la bola rozó el hoyo no quiso entrar y se marchó ligeramente por la izquierda.

Fue en el par 3 del hoyo 17, al que hasta ahora nunca había llegado a jugar, donde Johnson recuperó la ventaja. Tanihara dejó su primer golpe fuera del 'green' por la derecha, mientras Johnson aterrizó a metro y medio de la bandera y esta vez no falló con el 'putter' para hacer 'birdie' y llegar al 18 con margen de uno arriba.

ya en el último hoyo le bastó a Johnson hacer el par para ganar a Tanihara y citarse con Rahm en la final.

Jon Rahm, de 22 años y que sólo había estado a remolque tras el primer hoyo de su primer partido del torneo, ante el estadounidense Kevin Chappell, se situó uno abajo en el hoyo 3 tras a un largo 'putt' de Haas.

Jon Rahm devolvió el empate al marcador al ganar el hoyo 5 y se pudo uno arriba en el par 5 del hoyo 6, en el que firmó un 'birdie'.

Las tablas regresaron al duelo entre Rahm y Haas en el hoyo 7, en el que el estadounidense hizo 'birdie', mientras que el español perdió la ventaja por una inoportuna visita al 'bunker' que protege el 'green' por la derecha.

Esta igualdad se mantuvo en los cinco siguientes hoyos. Tras rozar el 'eagle' en el 12, Jon Rahm volvió a asumir el mando en el marcador gracias a un 'birdie' en el hoyo 13. Y se situó 2 arriba tras ganar también el 15.

Y el partido terminó en el hoyo 16 merced a otro 'birdie' del español y pese a haber acabado en un 'bunker' en su segundo golpe. Desde la arena el español dejó la bola cerca de la bandera para cerrar el duelo.

Jon Rahm, que el 299 de enero pasado firmó su primera victoria al ganar el Farmers Insurance Open, llegó a la final tras ganar en sus tres partidos de la fase de grupos al estadounidense Kevin Chappell (3 y 2), al irlandés Shane Lowry (2 y 1) y a su compatriota Sergio García (6 y 4).

En octavos el vizcaíno, que nunca ha llegado a jugar el hoyo 18, batió al estadounidense Charles Howell (6 y 4), en cuartos al danés Soren Kjeldsen (7 y 5) y en semifinales a Bill Haas (3 y 2).

Johnson ganó en la fase de grupos a sus compatriotas Webb Simpson (5 y 3) y Jimmy Walker (5 y 3) y al alemán Martin Kaymer (3 y 2),

En octavos venció a su compatriota Zach Johnson (5 y 4), en cuartos al sueco Alexander Norén (3 y 2) y en semifinales a Tanihara por 1 arriba tras 18 hoyos.

Tanihara y Haas jugarán por la tercera plaza.