El murciano Alejandro Valverde (Movistar) afianzó ayer su liderato en la Volta a Cataluña tras ser segundo ayer en la sexta etapa, ganada al sprint de un grupo con una treintena de unidades por el sudafricano Daryl Impey (Orica-Scott). Valverde aventaja ahora en 53 segundos a Alberto Contador (Trek) y en 1:06 a su compañaero en el Movistar Marc Soler, mientras el británico Chris Froome caía al puesto 31.º de la general tras perder ayer más de 26 minutos.

La jornada de ayer quedó marcada en el descenso del Alt de Bot, de tercera categoría, donde el gran grupo se partió en tres en una carretera estrecha y Chris Froome y sus gregarios quedaron mal parados. Apenas se habían cubierto 40 kilómetros pero por delante se formó un grupo de una treintena de corredores en el que los gregarios de Movistar, Trek y Quick-Step imponían su ley. Para los asturianos suerte dispar: Dani Navarro entraba en el primer grupo, y Samuel Sánchez quedaba en el de Froome. Ello también se tradujo en la general, en la que el del Cofidis es 16.º a 7:31 de valverde, y el del BMC cae a la 33.ª plaza, a 28:43.

La diferencia no hizo más que aumentar y el primer grupo se presentó en meta con más de 26 minutos sobre el de Froome. En el sprint, Valverde fue el primero que lo intentó sorprendiendo a los llegadores del Quick-Step, pero viéndose en última instancia superado por Impey.

A Valverde solo le queda superar hoy las ocho ascensiones a Montjuïc para confirmar su segunda victoria en la Volta después de la conseguida en 2009. Será en una etapa corta, de 138 kilómetros, que el Movistar no debe tener problemas para controlar.