Walter Bouzán y Javier López en K-2, y José Posada y Rubén Álvarez en C-2 se proclamaron ayer campeones regionales absolutos de invierno en aguas de Trasona en una jornada que tuvo como protagonistas a dos parejas juveniles: Rosete-Cueto y De Dios-González.

Los riosellanos Juan Rosete (Oviedo Kayak-La Ribera) y Hugo Cueto (Piragüismo El Sella), que palearon en el Regional formando equipo combinado -no puntuaron para sus respectivos clubes- fueron dados como vencedores por los jueces cuando los primeros en cruzar las boyas de meta habían sido Aitor de Dios y Adrián González (La Llongar-Cangas Aventura). Pero éstos habían cometido un error pese a llegar con una ventaja clara y hubieron de rectificar la maniobra, siendo entonces superados por sus perseguidores.

En la entrega de medallas, Rosete y Cueto cedieron el primer peldaño del podio a De Dios y González, quien recogían así sus medallas de oro como campeones, mientras los riosellanos se conformaron con la plata aunque aparezcan como primeros en la clasificación. El bronce fue para los maliayeses Miguel Serrano y Borja Fernández.

En categoría absoluta K-2, la novedosa pareja compuesta por el riosellano Walter Bouzán y el avilesino Javier López (Oviedo Kayak-La Ribera) hizo buenos los pronósticos tras superar en un apretado sprint a Borja Prieto y Álvaro Fernández Fiuza (Grupo Covadonga). Un segundo les separó en meta tras un recorrido cercano a los 10 kilómetros. El podio lo completaban Miguel Llorens y Luis Amado Pérez (SCD Ribadesella).

En C-2 la atención se centró en la pareja formada por el pixueto David Fernández Marqués y el olímpico balear Sete Benavides, que preparan su ambicioso proyecto en el C-2 1.000 metros del equipo español. Ayer se tomaron la competición como un entrenamiento más dentro de la planificación que llevan a cabo logrando una clara victoria. El título de campeones de Asturias fue para José Posada y Rubén Álvarez Amez (Los Gorilas).

En K-2 senior femenino triunfaron Carlota Álvarez y Laura Cabanas (Fertiberia-Atlética Avilesina), pode delante de la parraguesa Celia Remis y la gijonesa Inés Nistal (Grupo Covadonga), y de las canguesas Celia Somoano y Silvia Gómez (Club Piragua Sirio-Los Cauces).

Mario Castro y Tahiché Villalba (Club de Mar de Avilés) ganaron en sub-23 C-2; Daniel Pedrayes y Pablo Solares (Villaviciosa-El Gaitero) en sub-23 K-2; Raquel Santos y Marina García (Los Gorilas) en juvenil K-2 femenino y Alberto Morilla y Yaroslav Sherestenko (Grupo), en C-2 juvenil.

En K-2 cadetes ganaron las canguesas Elena Hernanz y Ángela Migoya (Sirio-Los Cauces) y la pareja del Villaviciosa-El Gaitero formada por Rubén Rodríguez Gil y Marcos Estrada. En C-2 cadetes se impusieron Pablo Fernández Lago y Amador Sierra (Grupo Covadonga), y Laura Blázquez y Eva Fernández (Fertiberia-Atlética Avilesina).

En veteranos, la victoria fue para Alberto Peiteado y Mihai Constantin (Oviedo Kayak-La Ribera) en la modalidad de K-2; y para Rafael Zapatero y Emiliano Alonso (Club de Mar de Avilés) en C-2.

En total participaron unos doscientos palistas de 25 escuadras, liderando la clasificación por equipos el Grupo Cultura Covadonga, por delante del Fertiberia-Asociación Atlética Avilesina y Los Gorilas de Candás.