Más dinero y un sistema de concesión de ayudas abierto y transparente con nuevas líneas de financiación. La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Oviedo estrena en este ejercicio 2017 un nuevo régimen de concesión de ayudas a clubes, federaciones y deportistas con una cuantía global que superará los 1,3 millones de euros. Tras la reforma de la Ordenanza general de Subvenciones deportivas, desaparecen las subvenciones nominales otorgadas sin concurrencia y se crean dos nuevas líneas específicas para financiar eventos deportivos y también para becar a deportistas.

"Hemos afrontado un rediseño del sistema y apostado por mejorar el sistema de financiación de los clubes y asociaciones creando convocatorias específicas para la organización de eventos y para becar a deportistas individuales. Nos parecía una carencia importante y la hemos subsanado", explicó el edil de Deportes ovetense Fernando Villacampa.

La dotación global de ayudas crece desde 885.000 euros del año 2016 a 1.351.000 euros en este ejercicio. "Una apuesta y un esfuerzo decidido del equipo de gobierno por fomentar y promover la actividad de todos los clubes y asociaciones deportivas del municipio", recalcó Villacampa. Junto a la habitual convocatoria de ayudas que van destinadas a los gastos generales de funcionamiento de los clubes, la concejalía de Deportes sacará dos nuevas convocatorias.

Por un lado, la nueva línea de subvenciones destinadas a jóvenes deportistas del concejo de Oviedo, con la que se pretende contribuir al coste económico que la práctica deportiva federada tiene entre los deportistas menores de 19 años y aquellos con cualquier tipo de discapacidad, sin límite de edad, que pertenezcan a entidades deportivas con domicilio social en el concejo ovetense y que hayan destacado en competiciones oficiales. El régimen de concesión será en concurrencia competitiva.

Por otro, las ayudas a la organización de diferentes eventos deportivos en el municipio ovetense. La Sindicatura de Cuentas del Principado estableció en su día una advertencia sobre la concesión reiterada de ayudas nominativas para este tipo de eventos. Por ello, el equipo de gobierno ha reformado el régimen de concesión para otorgar la mayor transparencia posible a todo el proceso y garantizar la universalidad en el acceso.

La concejalía de Deportes mantiene la línea de subvenciones para la realización de Escuelas Deportivas a clubes deportivos del concejo y federaciones deportivas autonómicas de discapacitados, bolos y deportes autóctonos, para la realización de escuelas deportivas, centros de tecnificación y escuelas deportivas para personas con discapacidad. El objeto de estas Escuelas Deportivas es la promoción de la actividad física entre todos los jóvenes del concejo de Oviedo con edades comprendidas entre los 6 y los 17 años, sin olvidar los aspectos formativos y educativos del alumno.