Siete de cada diez atletas asturianos (el 72,1 por ciento) han sufrido problemas de salud mientras corrían durante el último año, según el VI Estudio CinfaSalud "Percepción y hábitos de los corredores y corredoras españoles", avalado por la Sociedad Española de Medicina del Deporte (Semed) y que Cinfa presenta cuando faltan pocos días para la celebración del Día Internacional del Deporte, el próximo 6 de abril.

Según un comunicado que fue difundido ayer por Laboratorios Cinfa, este porcentaje sitúa a Asturias como "la comunidad en la que mayor número de runners sufrieron problemas de salud corriendo, frente al 46,7 por ciento de las Islas Baleares, en el otro extremo". En concreto, cuatro de cada diez corredores asturianos (38,4 por ciento) padecieron una lesión muscular, dos de cada diez (19,7 por ciento), dolores de cabeza fuertes y el 13,9 por ciento, fracturas y esguinces.

Otros síntomas que percibieron los corredores del Principado mientras practicaban su afición fueron falta de respiración (11,4 por ciento), palpitaciones o taquicardias (9,7 por ciento), dolor en el pecho (8,1 por ciento) y mareos o desmayos (4,5 por ciento).