03 de abril de 2017
03.04.2017

Alertan de la vulnerabilidad de "los runners que se lanzan a pruebas de gran esfuerzo con un mes de entrenamiento"

"Lo que no se puede es correr una prueba un sábado sí y otro también. Nadie se plantea estudiar inglés una semana y marchar a Oxford", critican

03.04.2017 | 19:30
Alertan de la vulnerabilidad de "los runners que se lanzan a pruebas de gran esfuerzo con un mes de entrenamiento"

Los expertos dan la voz de alarma. Participar en una carrera de más de 10 kilómetros sin preparación previa puede ser "muy peligroso". Los casos de ataques al corazón que se han registrado en los últimos meses en varias pruebas deportivas han hecho saltar las alarmas. Los entrenadores critican que participen en carreras de más de 40 kilómetros personas que llevan muy poco tiempo haciendo deporte. "Los runners están precipitando el salto a pruebas de mucho esfuerzo y recorrido. Lo hacen cuando llevan un mes y eso es muy peligroso", advierte el ex atleta olímpico y entrenador José Arconada, propietario además de una tienda de deportes en Gijón.

"Lo noto en mi negocio. Viene a comprar gente de más de 40 años que no tiene preparación previa y que en menos de un año está corriendo maratones. Para un atleta correr una maratón es algo serio que requiere meses de entrenamiento y una planificación de entrenamientos y descansos" , enfatiza Arconada haciendo hincapié en que muchos runners "están corriendo sin controles médicos y sin controlar ni siquiera las pulsaciones". "Lo que no se puede es correr una prueba un sábado sí y otro también", sentencia el entrenador.

"Es todo de sentido común. Nadie se plantea estudiar inglés una semana y luego ir a Oxford a hablar como si nada, pues no se puede entrenar un mes y correr un maratón", asegura por su parte Nacho Lacarra, entrenador del Gijón Baloncesto. "La gente le ha perdido el miedo a las distancias, hoy en día todo el mundo corre maratones y hay que tener mucho cuidado", enfatiza el deportista haciendo hincapié en que "si para aprender a jugar al tenis te apuntas a un curso lo que no entiendo es porqué para correr la gente se entrena por revistas o a distancia", sentencia. Para Lacarra no todo es entrenar en distancia. "También tenemos que tener en cuenta la técnica y la fuerza", argumenta.

El entrenador del Gijón Baloncesto asegura que lo primero antes de "participar en grandes pruebas" es "someterse a una prueba de esfuerzo". Y eso no es caro. "El Patronato Deportivo Municipal de Gijón tiene un centro en el que se hace", explica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Disfruta del paraíso sportinguista

En el Área Movistar LaLiga la afición rojiblanca puede elaborar sus propios cromos o probar sus conocimientos del club.