La Policía ha detenido a un total de cinco personas en relación con el presunto amaño del partido del pasado sábado de Segunda B entre el Barcelona B y el Eldense, en el que el equipo alicantino perdió por 12-0. El lunes la Policía detuvo al entrenador del Eldense, Filippo Vito di Pierro, y al responsable del grupo inversor italiano que lo gestiona, Nobile Capuani. Ayer, la Policía informó de que ha detenido a tres personas más: los jugadores Nico Cháfer y Maiki Fernández y el técnico Francisco Ruiz Casares. Se les atribuye un delito de corrupción entre particulares.

La investigación comenzó con la denuncia pública del jugador Cheikh Saad, quien indicó que el partido fue amañado por cuatro jugadores de su equipo, en connivencia al menos con el entrenador. Filippo Vito di Pierro dirige al equipo desde que en enero se hizo con el control del club de fútbol un grupo empresarial italiano, cuyo responsable ante el equipo, Nobile Capuani, también ha sido detenido.

La junta gestora del Eldense, que preside David Aguilar, anunció el domingo la desvinculación con el grupo inversor italiano y la suspensión cautelar de la actividad deportiva del primer equipo, al tiempo que pidió a la Liga de Fútbol que investigue si el resultado del partido estuvo relacionado con las apuestas. David Aguilar manifestó ayer que no le sorprende que Capuani esté en el calabozo.

Aguilar ha hecho estas declaraciones a la salida del estadio Nuevo Pepico Amat, donde estaba prevista una reunión con los jugadores para comunicarles la situación de la plantilla. "Aunque el grupo inversor me está acusando, la Justicia dictará sentencia. Es todo muy triste y espero que a partir de ahora los clubes hagan charlas con los chavales y les expliquen todos los problemas que pueden generar este tipo de actuaciones".

Aguilar ha indicado que el club tenía que hablar con los jugadores que no iban a seguir para que trajesen los contratos que tienen con el grupo italiano, pero no se han presentado a la reunión. "De los 12 jugadores que no siguen hay alguno detenido. Nosotros tenemos ya claro el organigrama del equipo, tenemos 12 jugadores del primer equipo, siete del juvenil, uno del filial Elda Industrial y otro del Elda Industrial B", ha añadido. Uno de los doce que siguen, Guille Smitarello, fue interrogado ayer por la Policía, pero según Aguilar "creo en su inocencia"

El Eldense volverá hoy por la tarde a los entrenamientos con tres técnicos al frente del equipo: Roberto Campillo, entrenador del equipo juvenil, y Samuel Casado y Mario Cartagena, coordinador y entrenador del filial Elda Industrial, respectivamente. Mario Cartagena ha manifestado que el el Eldense es "la vergüenza del país. El 12-0 de Barcelona fue raro. Es muy extraño que sólo hubiera una cartulina amarilla. Es normal que la gente piense, como yo también lo pienso, que estaba amañado".

"Sabíamos que el equipo era muy malo, pero tampoco se podía ver venir esto. Esto de apostar tú mismo por perder, me parece lamentable, me parece de una bajeza total", ha añadido. Además, Caragena ha lamentado que el nombre del Club Deportivo Eldense esté "por los suelos", pero ha recordado que "después de la tormenta siempre viene la calma y sale el sol".

"Esperemos que salga pronto para el Deportivo Eldense", ha subrayado. "Estábamos mal y ahora estamos hundidos, somos la vergüenza del país y ojalá que esto dentro de tiempo se olvide", ha agregado.

Preguntado por la detención del entrenador Filippo di Pierro, Cartagena indicó: "Me parece perfecto, si es uno de los imputados y es uno de los que ha generado esto, según han indicado algunos futbolistas, me parece perfecto que duerma un poquito ahí entre rejas".