La temporada del Guijuelo está siendo más que irregular. El conjunto chacinero, rival el sábado del caudal, ha pasado de ser sexto el pasado curso a militar en puestos de descenso parte de la actual temporada y parecer abocado al regreso a Tercera, pero el panorama ha cambiado en el último mes de competición hasta salir del descenso directo. Los salmantinos han sido uno de los mejores equipos durante el último mes de competición. Cuatro partidos en los que han sumado diez puntos que le han sacado de las plazas de descenso.

A principios de temporada el Guijuelo era uno de los conjuntos llamados a luchar por retos importantes en el grupo primero de Segunda B, pero el paso de las jornadas hizo que los chacineros se colocaran en zona de descenso. En la 14.ª jornada visitaron el Hermanos Antuña donde salieron derrotados por 2-0. Un resultado que hizo que la directiva decidiera cesar al técnico Mateo García y le sustituyera Jordi Fabregat.

La situación en la Liga contrastaba con la de la Copa del Rey. En la competición del KO los salmantinos se colaron en la cuarta ronda donde se midieron al Atlético de Madrid. Antes habían eliminado a Boiro, Sestao y Cibornero. Contra el cuadro "colchonero" perdieron por 0-6 en tierras salmantinas y por 4-1 en el Vicente Calderón. Unos resultados esperados y malos en lo deportivo pero importantes en lo económico.

El cese de Matero no trajo consigo importantes resultados. Bajo la tutela de Jordi Fabregat el Guijuelo sólo logró dos triunfos en los catorce primeras jornadas hasta la llegada de la visita del Somozas de hace un mes. Ese duelo ha marcado un antes y un después en la trayectoria del salmantinos. Contra el "farolillo rojo" se impusieron por 2-0 marcando el inicio de su reacción. Tras ese duelo ante los coruñeses el Guijuelo se traía la victoria por 1-3 del campo del Coruxo, y una semana más tarde se imponían por un contundente 4-0 en casa contra el Boiro. Además el pasado fin de semana empataron sin goles frente a la Arandina en tierras burgalesas, sumando así diez de los últimos doce puntos en juego. Doce puntos que les llevaron de la 18.ª posición que ocupaban hace un mes en la tabla a la 15.ª actual que les mantiene fuera del descenso aunque con sólo un punto de ventaja.

Esta gran racha del Guijuelo en el último mes sólo la mejora el Celta B, líder del grupo, que ha ganando sus cuatro duelos. Unas últimas cuatro jornadas que han marcado un antes y un después para la chacineros y que ha n revalorizado sus opciones en la lucha por la salvación como también lo hizo el Caudal, que en estos cuatro últimos partidos ha sido el quinto mejor del grupo con ocho puntos sumados.