El triunfo en la Milla Urbana de Avilés fue para quien estaba previsto, para los campeones de España de 1.500 metros Marc Alcalá y Solange Pereira. El primero hizo 4,21 minutos y su compañera, 5,07. El primero dijo que la Milla "es una prueba más"· en su preparación para el Campeonato del Mundo de Londres y la segunda mostró una satisfacción increíble. Y es natural, la de ayer fue su sexta Milla consecutiva. "He igualado el récord de Irene Alfonso, pero pienso venir el próximo año para batirlo", retó la atleta valenciana al término de su rápida competición.

La Milla Urbana de Avilés es una de las pruebas deportivas más apeticibles de la primavera. Llenó de afición las calles del entorno de la iglesia nueva de Sabugo. La tensión se produjo, sobre todo, rondando las 19.30 horas, cuando salieron al circuito las diez deportistas que tenían que superarlo. Los avilesinos se volcaron con Aitor Fernández de la Coba, que milita en el F.C. Barcelona, un equipo que se llevó el primer y tercer puestos y, además, la admiración de los que se arremolinaron en la Merced (De la Coba también entrena en Barcelona).

"Conozco perfectamente este recorrido", reconoció Solange Pereira a los periodistas. "Por eso sé quiénes son mis adversarias y quiénes no", añadió. Los hechos avalaron sus palabras. Le sacó dos segundos a su inmediata perseguidora: Blanca Fernández de la Granja. Y tres a la tercera, Beatriz Álvarez Díaz, del Universidad de Oviedo.

La carrera absoluta femenina comenzó, precisamente, con el control de Beatriz Alvárez. En la primera curva iba a la cabeza, pero muy pronto la desbancó la hexacampeona de la Milla Urbabana de Pascua: 1,6 kilómetros, un circuito de tres vueltas, que fue de una para los competidores alevines. Y es que la tarde ayer fue a la carrera en el en torno de la plaza de la Merced, donde se había dispuesto el podio y donde las xanas entregaron los premios a los corredores de todas las categorías.

La prueba de Marc Alcalá comenzó controlándola Aitor Fernández de la Coba y por eso se llevó los aplausos de sus vecinos. Marc Alcalá explicó que le vino muy bien que su compañero de equipo marcara el ritmo. Busca batir su propia marca para despuntar en Londres. De hecho, desde la segunda vuelta, quien controló la prueba fue el corredor catalán.

La sorpresa vino de Álvaro Rodríguez Melero -que acaba de recuperarse de una lesión-: quedó el segundo. "No lo esperaba", reconoció Alcalá. Rodríguez Melero viene del Valdemoro. La satisfacción de la organización fue absoluta. La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, fue la primera en animar a todos los corredores.