Les Caleyes acogerá el domingo (12.00 horas, TPA) el primer Lealtad-Ponferradina de la historia. En la temporada 1998-99, la Ponfe subió a Segunda B, al mismo tiempo que el Lealtad bajaba Tercera como colista a las órdenes de Marcelino García. Desde entonces, el equipo de El Toralín vive la mejor etapa de su larga historia porque no ha vuelto a Tercera División. En estos últimos diez años sus aficionados han disfrutado viendo a la Ponferradina seis temporadas en Segunda.

Este primer año de vuelta a la Segunda B no está siendo fácil para la Ponfe. Tomé es su tercer técnico tras los ceses de Manolo Herrero y Pedro Munitis en una temporada irregular que siempre mantuvo al equipo fuera de los puestos de promoción de ascenso cuando partía como aspirante a liderar el grupo I por plantilla, presupuesto y su condición de recién descendido.

En el cuadro de Ponferrada destaca la presencia de los ex oviedistas Gonzalo y Nacho López, mientras que la mayor parte de sus jugadores cuentan con experiencia en categorías superiores. El delantero Yuri, que anotó nada menos que 50 goles en Segunda en tres temporadas, regresó al equipo en enero. Ahora, tras el tropiezo del Pontevedra ante el Somozas, tiene esperanzas de acabar cuarto.

El entrenador del Lealtad, Roberto Aguirre, seguirá sin poder contar una semana más con Agus Porto y los lesionados de larga duración Juan Cueto e Iván Garrido, pero podría recuperar a Yosu Camporro y Rubén Sánchez. Para el Lealtad, además de la derrota en Tudela, los resultados de la pasada jornada no han sido favorables y el puesto de "play-out" se acerca a cinco puntos. Pese a que restan sólo 12 puntos por disputar, los de Villaviciosa pretenden cerrar cuanto antes la permanencia de forma matemática, que en ningún caso sería esta jornada aún logrando el triunfo ante la Ponferradina y pierdiendo el Caudal, Burgos o Mutilvera. Si suma los tres puntos dejaría virtualmente sellada la salvación y miraría a los puestos de Copa, que esta campaña podrá disputar hasta el séptimo clasificado.

Muchos aficionados de Ponferrada acompañarán a su equipo al partido de Les Caleyes en esta primera visita de la Ponferradina a Villaviciosa. Hay varias peñas que han anunciado el desplazamiento y se espera una gran ambiente en Villaviciosa todo el fin de semana, especialmente el domingo. Los precios son los habituales: 15 euros para los adultos y 5 para los menores de 16 años.