La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una Tercera apretada

La diferencia entre el primer y cuarto clasificado en la categoría es la menor en el siglo XXI

Turzo y Piniella pugnan por un balón en el último Tuilla - Langreo. FERNANDO GEIJO

La Tercera División se encuentra más apretada que nunca en el siglo XXI. La distancia entre el líder, el Sporting B, y el cuarto clasificado, el Langreo, es la más reducida desde que comenzó el nuevo milenio. Únicamente cuatro puntos separan a los 80 del filial rojiblanco de los 75 con los que cuenta el Langreo.

La igualdad es máxima y todo se encuentra por decidir en la recta final de la temporada. Tanto Langreo como Tuilla cuentan con opciones de asaltar la primera posición, algo impensable a estas alturas de temporada en esta categoría durante otras campañas.

Hay que remontarse a la temporada 1999-2000 para encontrar únicamente cinco puntos de diferencia entre el primer y el cuarto clasificado en la jornada 34. Por aquel entonces, el Siero comandaba la tabla con 68 puntos, seguido del Lealtad de Villaviciosa, con 66, del Langreo, con 65 y del Universidad de Oviedo con 63.

Al final de temporada, el Siero se hizo con el campeonato, con 68 puntos, el Lealtad mantuvo la segunda posición con 73, mientras que Universidad terminó con 71 y el Marino irrumpió en la cuarta posición con 69 puntos. El Langreo terminó cayéndose de la promoción, al contar con 69 puntos, pero con el goalverage perdido ante los luanquinos.

La mayor diferencia entre el primer y cuarto clasificado durante las últimas temporadas se produjo en la temporada 2008-2009, cuando el Real Oviedo se situaba en el primer lugar de la tabla con 91 puntos, mientras que el Candás ocupaba la cuarta posición con apenas 63. Un total de 28 puntos separaban a ambos conjuntos en una temporada en la que solo el conjunto carbayón consiguió el ascenso dentro de los equipos asturianos de Tercera.

También existió una amplia diferencia en la campaña pasada. El Caudal lideraba la tabla con 91 puntos a falta de cuatro jornadas, mientras que el Tuilla sumaba 61 puntos. Una diferencia de 25 puntos entre ambos equipos, pese a que el Tuilla terminó cediendo la cuarta posición en pos de un Marino de Luanco que disputó el playoff ante el Gavá.

En la temporada 2013-14, en la cual el Langreo terminó logrando el ascenso, el cuadro azulgrana era cuarto a falta de cuatro jornadas, pero terminó en la segunda posición, con el mismo bagaje que el líder, el Lealtad. Los de Ganzábal consiguieron finalmente el ascenso de categoría.

En la campaña 2012-13, tanto Tuilla como Langreo terminaron disputando la promoción. Los de El Candín lo hicieron como primeros clasificados, cuando a estas alturas de temporada contaban con 72 puntos, seis menos de los que suma actualmente el conjunto de Chuchi Collado.

El Tuilla cuenta con un calendario en el que tendrá que medirse a conjuntos de la zona alta de la clasificación. Los arlequinados se enfrentarán este domingo al Oviedo B (El Candín, 18.30 horas), mientras que posteriormente tendrán que medirse a Covadonga, Llanes y Sporting B. El cuadro dinamitero visitará Mareo en la última jornada liguera. El Tuilla podría terminar la temporada con 90 puntos, lo que supondría un récord histórico en la entidad.

Por su parte, el Langreo, deberá visitar al Colunga este domingo a partir de las 18.00 horas. Los de Hernán jugarán posteriormente ante Lenense Proinastur, Llanera y cerrarán la temporada, en Ganzábal, ante un Praviano con los deberes hechos. Los de Hernán optan a sumar un total de 89 puntos, uno menos de los que lograron en la exitosa temporada pasada.

Compartir el artículo

stats