Celso Sanjulián, periodista durante 32 años de LA NUEVA ESPAÑA, padre del gerente del Real Oviedo, David Alonso Mata, y tío del futbolista del Manchester United Juan Mata, falleció ayer a los 67 años de edad víctima de un infarto. Profesional todoterreno del deporte, desde su jubilación se había dedicado a historiar -su otra pasión- vivencias del deporte.

Nacido en la localidad ovetense de Pedruño, realizó estudios de Geografía e Historia, que compatibilizó en su momento con su trabajo en "La Voz de Asturias", periódico al que llegó en 1964. Ahí echa a andar una carrera llena de anécdotas y cariño en el fútbol regional. Trabajó además en "Asturias Diario Regional", "Región", "Hoja del Lunes", antes de llegar a LA NUEVA ESPAÑA, para convertirse en uno de sus más contrastados cronistas.

Siempre unido al mundo del deporte, uno de los sucesos que más marcaron su carrera periodística, como él mismo relataba de forma animada, fue ajeno a los campos: el caso del "neñu Gela". En el Jueves Santo de 1957 había desaparecido en Sariego un hijo de la vecina Ángeles Parajón, Gela. En 1985, un joven que buscaba a su madre apareció en un programa de televisión. Toda la comarca saregana le señaló, por el parecido físico con Gela, como aquel pequeño del que nunca más se supo. Sanjulián localizó al joven, Ricardo, en Albacete y lo trajo a Asturias. Sus crónicas de aquella experiencia fueron un fenómeno social. "Ye él, ye él", gritó una multitud el día en que el ya rebautizado periodísticamente como "el neñu Gela" volvió a casa y conoció a su supuesta madre. Un mes después, y tras unas pruebas biológicas, se comprobó que no era el niño desaparecido, como el propio Celso Sanjulián solía relatar con su habitual chispa e ironía. Al final, se encontró a su verdadera madre en Barcelona. Y hasta allí viajó Celso con Ricardo para cerrar una historia apasionante.

Periodista de calle, era un habitual en los partidos, especialmente del Uni, por el que profesaba mucho cariño. También por el Real Oviedo, al que además le unían lazos familiares. Primero por Juan Mata, su sobrino, canterano oviedista y campeón del mundo en 2010. Después, por su hijo David, jefe de prensa en sus inicios en el club y actualmente gerente del Oviedo. Su vida cerca de la entidad carbayona le hizo animarse en 2016 a reunir en un libro divertidas anécdotas en torno al club azul y publicó "22 episodios oviedistas", basados en los 70 relatos que vieron la luz en LA NUEVA ESPAÑA entre 2012 y 2015.

La despedida religiosa será mañana, a las 12.00 horas, en la capilla del tanatorio El Salvador, donde quedó instalada su capilla ardiente.