El Oviedo Baloncesto se prepara para la fase decisiva de la temporada. El conjunto ovetense disputará esta noche su último encuentro como local antes del comienzo del play-off de ascenso a la Liga ACB, una cita para la que los carbayones se han ganado el factor cancha y en la que actuarán como segundos clasificados tras su título de campeones de la Copa Princesa. El Unión Financiera recibe al Araberri (Pumarín, 21.00 horas) en una jornada con horario unificado en LEB Oro.

Pumarín es consciente de la importancia de esta cita. El cuadro ensayará la presencia en estas eliminatorias, la cual será la tercera desde su debut en el segundo escalón del baloncesto nacional, en la temporada 2013-14. Un éxito de un club modélico que pone sus miras hacia más arriba.

Ante el Araberri tocará decir adiós en casa a una Liga regular en la que los carbayones únicamente han perdido tres partidos de los diecisiete -incluida la Copa Princesa- disputados como locales. El conjunto ovetense buscará ante los vitorianos su cuarto triunfo consecutivo, después de imponerse al Coruña y al Palma a domicilio y al Marín en Oviedo.

El polideportivo de Pumarín lucirá, una ocasión más, un aspecto envidiable para apoyar a los suyos. La afición carbayona vuelve a dar muestras de su compromiso con el equipo y el pabellón ovetense volverá a tener buena entrada. Víctor Pérez será baja, mientras que Dani Pérez será duda para este encuentro. El equipo rival, el Araberri, llega a este encuentro después de haber vencido al Breogán, colíder, en la última jornada (86-84). Los vascos, que ocupan la duodécima posición de la tabla clasificatoria, no tienen opciones de clasificarse para el play-off de ascenso. No obstante, el equipo vitoriano, recién ascendido a la categoría, certificó su permanencia en LEB Oro hace varias jornadas.

Además, el Araberri se encuentra dirigido por un técnico asturiano. Se trata del mierense Arturo Álvarez, quien compagina su cargo de entrenador en el Araberri con el de presidente del Baloncesto Villa de Mieres de Liga EBA. Álvarez cuenta con experiencia como segundo técnico en conjuntos de ACB, como Alicante y Guipúzcoa, además de una trayectoria internacional que le llevó a dirigir al Palmeiras y al Unitri Uberlandia en Brasil y a ser seleccionador de Paraguay.

En el equipo vitoriano militan dos viejos conocidos de la afición carbayona. Se trata del escolta Zaid Hearst y del ala-pívot Nikola Cvetinovic. El primero de ellos es uno de los jugadores más destacados del campeonato. Hearst es el máximo anotador de la LEB Oro, con un promedio de 20,41 puntos por encuentro y el segundo jugador con mayor valoración de la categoría, 19,5 créditos, únicamente superado por Jordi Trías, del Barcelona B. Hearst militó la pasada temporada en las filas del Unión Financiera Baloncesto Oviedo, mientras que Nikola Cvetinovic formó parte del club carbayón durante la segunda mitad de la campaña 2014-15.

Los victorianos se caracterizan por su escasa rotación. En el choque ante el Breogán, cuatro de sus jugadores -Hearst, Cvetinovic, Berhanemeskel e Iván García- superaron los 30 minutos sobre la pista.