Los familiares de los montañeros fallecidos en los Picos de Europa han decidido que los actos de homenaje y recuerdo que se realicen durante los próximos días sean de forma conjunta y por ello, los tres cuerpos serán trasladados a la Funeraria La Soledad de Zamora mañana por la mañana, donde se instalará la capilla ardiente.

A última hora de la tarde se oficiará, también de forma conjunta, el funeral por el eterno descanso de los montañeros en la iglesia de María Auxiliadora.

"Estamos muy agradecidos a toda esta gente que nos ha ayudado tanto, a los facultativos, a los medios de comunicación, a las autoridades que nos han acogido, a todos los que se han preocupado por nosotros", transmitió a La Opinión de Zamora el padre de Rubén González, uno de los montañeros fallecidos. "Los tres juntos fueron a la montaña y los tres juntos estarán en los actos que organicemos", añadió.

La acogida a los familiares de los montañeros en el hospital Valdecilla donde se encuentran a la espera de que se realicen las autopsias, ha sido grandiosas. Representantes de la Administración cántabra, encabezadas por la vicepresidencia del Gobierno Autonómico, de la Guardia Civil y el propio director del Hospital Valcedilla han estado acompañando a los familiares desde esta mañana.

La Guardia Civil cree que los montañeros murieron al desprenderse una roca

El Grupo de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Greim) baraja la hipótesis de que el accidente en Picos de Europa, en el que murieron tres montañeros zamoranos, se produjo el sábado cuando estaban a punto de coronar, debido al desprendimiento de un bloque de roca en el que habían montado un punto de reunión.

Lo ha explicado a EFE el teniente Pablo Villabrille, quien ha matizado que aunque la causa del accidente se determinará en un cien por cien cuando concluya la investigación, "todo apunta" a que en el último largo de escalada los montañeros se agarraron para asegurarse a un bloque inestable que, "seguramente", se desprendió, por lo que cayeron los tres juntos unos 195 metros.

El Greim cree que el accidente se produjo el mismo sábado por la tarde, cuando los montañeros estaban a punto de llegar a la cima.

El teniente de la Guardia Civil ha dirigido el dispositivo de búsqueda y posterior rescate de los cuerpos de Fernando Casquero, de 46 años; Daniel Camarzana (21 años); y Rubén González (19 años), localizados el martes por la tarde a unos 2.000 metros, en el Espolón del Jisu, en el macizo oriental de los Picos de Europa.

El dispositivo, en marcha el lunes por la tarde tras comunicar los familiares que no habían recibido noticias desde el sábado, ha culminado a las nueve horas de esta mañana, cuando un helicóptero de la Guardia Civil ha conseguido volar y sacar los cuerpos de las montañas aprovechando una ventana de buen tiempo.

Al mal tiempo se suma la orografía, "muy complicada", sobre una zona de roca "muy suelta y descompuesta" que, incluso, ha obligado a los agentes del Greim a adoptar muchas medidas de seguridad para evitar sufrir un percance mientras intentaban el rescate.

"Habría sido físicamente muy extenuante", ha resumido el teniente Villabrille.

24

Rescate de tres montañeros zamoranos fallecidos en Picos de Europa

El Greim había descartado una evacuación por tierra porque habría sido "súper penosa" y técnicamente muy complicada debido a que la meteorología "era un infierno", en una montaña invernal, con nieve recién caída y muy inestable".

El rescate ha movilizado durante tres días a 35 personas, entre personal del helicóptero y agentes del Greim, que hoy a las seis de la mañana han partido hacia la zona para esperar a que se abriera un claro.

Finalmente, el helicóptero ha podido volar y sobre las nueve horas ha sacado de la montaña los cuerpos uno a uno, para después trasladarlos por carretera hasta Santander, debido a que el mal tiempo ha impedido hacerlo por aire.

Con la ayuda de los agentes a pie, se pudieron izar al helicóptero los tres cuerpos de los montañeros zamoranos, Fernando Casquero, de 46 años, Daniel Camarzana (21 años) y Rubén González (19 años).

En Zamora continúa el luto oficial decretado por el Ayuntamiento