El ambiente en el Circuito Fernando Alonso fue inmejorable. Los mejores pilotos de karts de categorías inferiores se dieron cita en el trazado de La Morgal en el Campeonato de España de karting. La meteorología respetó a pilotos y asistentes -salvo contadas gotas de lluvia caídas durante la tarde- y los centenares de personas que poblaron la grada principal, los boxes o las dependencias del museo pudieron disfrutar de una jornada envidiable.

La seguridad fue uno de los aspectos más presentes entre los participantes. Con el accidente que causó la muerte al joven Gonzalo Basurto el pasado 23 de abril presente, los participantes y sus progenitores no dudaron en asegurar que esta práctica deportiva entraña riesgos en ocasiones mortales.

Es el caso de Francisco Puertas, padre de Francisco Manuel. Llegados desde Almería, repiten en el Circuito de Fernando Alonso, donde ya estuvieron hace dos semanas y donde presenciaron el fallecimiento del joven piloto. "Es una pérdida irreparable, un día fatídico", recuerda. Sin embargo, Puertas asume que los chavales "están practicando un deporte que ellos piden y que entraña sus riesgos, no es como pasear al perro por el parque o como jugar un partido de tenis".

En la misma línea incide José Manuel Almagro, padre de Manuel, único piloto llegado de Canarias en la prueba. "Todos los circuitos son seguros, aunque cuenten con alguna zona más conflictiva que otra", destaca. Sin embargo, Almagro destaca que "todos han pasado unos controles y están homologados". Para el canario, "lo que ha ocurrido ha sido una desgracia" y destaca que "siempre me preocupo por la seguridad de mi hijo, sentimos lo que le pasó a Gonzalo".

Más allá de estas circunstancias, es momento de aprovechar la experiencia de este campeonato. Puertas asegura que "estamos aprendiendo mucho, hemos saludado Pedro de la Rosa, es muy ilusionante que podamos estar compartiendo momentos con los ídolos". Por su parte, José Manuel Almagro apunta que "es nuestra primera vez en el circuito, ya que salir de Canarias supone un esfuerzo muy grande, está todo muy bien cuidado y se nota que tiene un alto nivel".