"Allí estaré". Fernando Alonso lo había anunciado desde Indianápolis (EEUU) y lo cumplió. El piloto asturiano se pasó ayer todo el día en su circuito de La Morgal (Llanera), acompañando a los 118 niños que participarán hoy (11.00 horas) en el Campeonato de España de karting. La prueba, que trató de boicotear el viernes un grupo de padres denunciando falta de seguridad, arrancó ayer con normalidad con la celebración de unos entrenamientos de los que el piloto fue testigo directo.

Vestido con una sudadera azul, playeros blancos y gafas de sol, el ovetense revisó a pie el circuito acompañado de varios comisarios de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y, aunque desvinculó el fallecimiento de Gonzalo Basurto con fallos del circuito, se comprometió a cambiar lo que haga falta para que no se genere más alarma. "Estamos abiertos a los posibles cambios para que todo el mundo se quede más tranquilo", destacó Fernando Alonso, que estuvo acompañado de su mánager, Luis García Abad; su excompañero Pedro de la Rosa y el presidente de la Federación Española de Automovilismo, Miguel Aviñó. Uno de esos cambios es cubrir las ruedas de los karts, que Alonso aseguró que se hará "desde ya". "El deporte del motor nunca va a estar exento de riesgo, trabajaremos sin descanso para hacerlo lo más seguro posible", dijo.

El piloto no entró en polémicas respecto al boicot propuesto a través de las redes sociales por el un grupo de padres de niños inscritos. "Nadie tiene la verdad absoluta", dijo, y aseguró que las causas de la muerte de Gonzalo Basurto no están relacionadas con el estado del circuito. "No se debe mezclar el accidente con el circuito, tiene que ver con los karts, donde siempre se han subido uno por encima de otro cuando tocan rueda con rueda".

En ese aspecto, el piloto ovetense quiso dejar claro que el trazado de La Morgal cumple con todos los requisitos exigidos por los organismos nacionales e internacionales. "En España hay cuatro circuitos de karting homologados por la Federación Internacional de Automovilismo y este es uno de ellos, por lo que está entre los más seguros", consideró el piloto asturiano. Además, Alonso anticipó algunas de las medidas que se pretenden llevar a cabo para evitar futuras desgracias. "Vamos a cubrir las ruedas para que nunca se monte encima de otro", apuntó Alonso, que se mostró cercano y atento con los presentes. El piloto asturiano recalcó que "los karts son más seguros ahora que hace unos años, pero aún falta mejorar".