El Avilés no tendrá de momento un administrador judicial y el gestor, Álvaro López, continuará al frente el club. La magistrada del Juzgado de instrucción número 3 de Avilés, Virginia Fernández, rechazó ayer a través de un auto la petición presentada por vía de urgencia por la propiedad del Real Avilés (José María Tejero) para que nombrara un administrador judicial que gestione el club hasta que se resuelva la demanda de rescisión de contrato por incumplimiento que tiene previsto presentar el abogado de Tejero, Alfonso Tomás Menéndez, la próxima semana contra Álvaro López, el actual gestor. "Pedimos la cautelar para evitar que puedan hacer daño al club", explicó Menéndez.

Tejero toma la iniciativa judicial por los incumplimientos en el pago con los técnicos de la escuela y con los técnicos y jugadores del equipo filial, puesto que dos de los entrenadores de La Toba llevan sin cobrar desde enero y la mayoría desde febrero, más las cantidades pendientes del mes de julio y del pasado año. Unos pagos que, según Tejero, tiene que afrontar López según el acuerdo de gestión firmado entre las dos partes en diciembre pasado.

La magistrada considera que la solicitud de un administrador judicial por vía de urgencia es un medio correcto pero "excepcionalísimo", y alega que al haberla presentado por esta vía, es decir sin dar audiencia a la otra parte, hay una prueba (un artículo de LA NUEVA ESPAÑA con declaraciones de los responsables de la gestión), que es insuficiente. "Entiendo que la resolución es justa porque se pudo producir algún error en la transcripción periodística o sacar las palabras fuera de contexto, lo que podría provocar que se infringieran derechos fundamentales de la otra parte", explica el letrado.

El auto, añade el abogado, invita a presentar la demanda de resolución de contrato y solicitar la pieza separada con las medidas cautelares (el nombramiento del administrador judicial) con audiencia, es decir que se escuche a la otra parte. "La próxima semana se presentará todo y aportaremos una documental que pueda sustituir al artículo del periódico, además de las pruebas recopiladas y las testificales", adelantó Menéndez.

"Todo lo que está pasando me parece realmente kafkiano". Así definió ayer el gestor Álvaro López, la situación tras denegar la jueza el nombramiento de un administrador judicial. Este es un asunto que "no me genera ninguna inquietud" dice el gestor porque, añade, "en realidad ni entiendo de que se están quejando". Y añadió: "Gasto más de 300.000 euros y ahora ¿yo soy el irresponsable? Hay dobles contratos y falta ética en los acuerdos, ¿y yo soy el culpable?", se pregunta.

Versiones enfrentadas

López aseguró ayer a este diario que "no es verdad" que no se haya pagado lo estipulado a la escuela. "Hemos pagado, lo que pasa es que quieren que pague lo que les de la gana y eso no lo haré porque no puedo pagar lo que ellos quieran. Yo debo administrar la entidad y esa es mi función", explicó.

El empresario chileno y director ejecutivo de la compañía mexicana IQ Finanzas, asegura que no tiene "ningún temor" ante la demanda de rescisión de contrato que anunció Tejero. "No tengo miedo, la verdad, y me parece raro lo de la demanda porque no tiene sentido alguno". Y se explicó: "Nosotros hemos solucionado problemas que otros crearon y que nos demanden a nosotros es de risa. Por eso me parece una acción ventajosa que sólo busca crear un mal ambiente, y es la guinda del pastel después de los muchísimos atropellos y abusos que hemos visto".

El gestor alerta del daño que se le está haciendo al Real Avilés porque señaló, "yo tengo mis negocios diversificados y a mí no me causan daño si me quitan el equipo, aunque me gustaría hacer algo bueno, pero está claro que de esta forma es difícil", concluyó.