Han pasado 14 años desde que el Real Oviedo y el Sporting de Gijón se vieran las caras por última vez en un partido de competición oficial. No hay derbi que deje indiferente a los aficionados de los dos grandes equipos asturianos. Pero de entre todos ellos estos diez derbis, cinco con victoria de los gijoneses y otros tantos de los carbayones, impactaron de forma especial a las hinchadas azul y rojiblanca.

Cinco derbis que emocionan a los oviedistas

Temporada 1928/1929. Real Oviedo 6-2 Sporting de Gijón. Segunda División.

24 de febrero de 1929. El contador de derbis en el recién estrenado Campeonato Nacional de Liga se puso en marcha en la jornada dos con el primer cruce entre los dos equipos. En el estadio de Teatinos, el Real Oviedo venció por seis goles a dos a los visitantes. Urrutia y un estratosférico Barril, que marcó cinco dianas, firmaron los goles.

Temporada 1955-1956. Sporting de Gijón 0-6 Real Oviedo. Segunda División.

19 de febrero de 1956. El Oviedo consiguió vengar el resultado del primer derbi asturiano en Primera División disputado en el Molinón, diez años atrás. En la categoría de plata, el conjunto carballón endosó un doloroso cero a seis al Sporting de Gijón. Meses después, el Real Oviedo se proclamaría campeón de Liga y lograría el ascenso a Primera.

Temporada 1988/1989. Real Oviedo 1-0 Sporting de Gijón. Primera División.

8 de enero de 1989. Oviedo y Sporting se citaban en el Carlos Tartiere, ambos mirando de reojo las posiciones que daban derecho a jugar las competiciones europeas de la época, la desaparecida Recopa de Europa y la rebautizada Copa de la UEFA. Los ovetenses se impusieron al final con un gol de Tomás en el minuto 81.

Temporada 1995/1996. Real Oviedo 1-0 Sporting de Gijón. Primera División.

3 de diciembre de 1995. El Real Oviedo se hizo con los tres puntos de la forma menos esperada. Bango, centrocampista del Sporting de Gijón, pero formado en las categorías inferiores carbayonas, se marcó en propia puerta en el minuto 89. Una acción desgraciada que hizo que la fiesta estallara en todo el Carlos Tartiere. En todo, menos en la zona de aficionados sportinguistas.

Temporada 2002-2003. Real Oviedo 2-1 Sporting de Gijón. Segunda División.

18 de mayo de 2003. Fue el último derbi en partido oficial. Se adelantó el Oviedo con una diana de Geni de penalti, a la media hora de encuentro. El gol del empate lo hizo David Villa, aunque finalmente Oli haría el tanto que diera los tres puntos a los locales. Un triunfo del Real Oviedo que no le valió para evitar el descenso deportivo a Segunda B.

Los derbis que más disfrutaron los rojiblancos

Temporada 1944/1945. Sporting 6-0 Real Oviedo. Primera División.

13 de mayo de 1945. Fue el primer derbi disputado en la máxima categoría en el Molinón, en la penúltima jornada de Liga. Y de paso, uno de los derbis con mejor recuerdo para la afición gijonesa. El Sporting se alzó con el triunfo, barriendo al Real Oviedo con un contundente seis a cero.

Temporada 1966/1967. Sporting 5-4 Real Oviedo. Segunda División.

20 de noviembre de 1966. El derbi más igualado y con más goles de la historia. Montes adelantó a los locales en el minuto 23. Uno más tarde, llegaría el gol del empate, obra de Quirós. Solabarrieta y Felix pondría el tres a uno. Nuevamente, Quirós restó diferencias. Pasada la hora de partido, otra vez Félix parecía que cerraba el duelo. Sin embargo, Elosegui e Icazuriaga pondrían las tablas. El propio Solabarrieta marcaba el quinto para delirio del Molinón.

Temporada 1976-1977. Oviedo 1-2 Sporting. Segunda División.

29 de mayo de 1977. La antesala de los mejores años de la historia del Sporting. Los goles de Quini y Ferrero no solo sirvieron para remontar el gol inicial de Alarcón, sino para certificar el ascenso a Primera División. En un año donde además los rojiblancos quedaron campeones de Liga.

Temporada 1980/1981. Oviedo 1-5 Sporting. Pretemporada.

Ni siquiera en pretemporada la intensidad de un derbi se ve rebajada. En esta ocasión, el Sporting endosó una de las grandes goleadas al Oviedo. Cinco goles del portugués Fernando Gomes dieron el triunfo a los gijoneses en un duelo que sirvió como homenaje a Vicente González-Villamil.

Temporada 2001-2002. Oviedo 0-2 Sporting. Segunda División.

28 de octubre de 2001. El Sporting de Gijón dio la sorpresa ante un conjunto local que partía como favorito. El Oviedo era un recién descendido de la Primera División, pero aún así la escuadra gijonesa se impuso por cero goles a dos. Los tantos los anotaron Lozano y David Villa, que mandó callar al Carlos Tartiere.