La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nadal, al asalto del número uno

El balear, líder destacado del año, ha recortado más de 6.000 puntos a Murray y en Wimbledon podría desbancar ya al tenista británico del primer puesto de la ATP

Nadal, al asalto del número uno

Finalizar el año como número uno del mundo no es el objetivo de Rafael Nadal para este 2017, pero sí el fin al que conduce la suma de los objetivos del año: el ir sumando puntos torneo a torneo. Y así, en ese partido a partido, el tenista balear está subiendo peldaños en una temporada en la que tritura récords tras haber alcanzado la décima victoria de su carrera en Montecarlo, Barcelona y Roland Garros. Lo que ningún jugador ha logrado en la historia del tenis -ganar diez veces un mismo torneo-, Nadal lo ha conseguido por triplicado?

Diez victorias para la historia en Roland Garros y la última, sublime, sin ceder un solo set, como ya hiciera en 2008 y 2010. Aquellos dos años llegó a situarse al frente de la clasificación mundial, como también lo hizo en 2013. Ahora, cuatro años después, busca un cuarto liderato. "Si sigo jugando bien, ¿por qué no? De aquí a final de año dependo de mí. Tengo una buena oportunidad de aspirar a algo muy bonito", señalaba tras su décima conquista en París.

Desde el 2 de febrero de 2004, cuando Roger Federer sustituía al estadounidense Roddick al frente del ranking de la ATP, el liderato mundial se lo han ido repartiendo los "cuatro tenores" del siglo XXI: 302 semanas del suizo (récord) al frente de la clasificación, 223 del serbio Novak Djokovic, 141 de Nadal y las 32 que suma ya Andy Murray. Pero el análisis de los datos, si es que en el deporte sirvieran de base para analizar el futuro, apuntan a que los días del británico como líder mundial están contados ante el acoso de Nadal. Cerró el manacorí el 2016 en la novena plaza con 3.300 puntos y ahora, en el ecuador de la temporada de 2017, ya es segundo con 7.285. Entonces le separaban más de 9.000 puntos de Murray y ahora está a 2.605.

Nadal no es sólo el mejor tenista en lo que llevamos de año (6.915 puntos sumados por los 4.045 de Federer, el segundo en la clasificación de estos cinco primeros meses; el único con cuatro torneos ganados y habiendo superado ya las cuarenta victorias -43- cuando sólo otros dos jugadores, el austríaco Thiem y el belga Goffin, tienen más de treinta en su haber), sino que es el que menos puntos defiende de aquí al final de campaña. En la recta final de 2016, y tras retirarse por lesión en Roland Garros, sólo ganó un título en el circuito profesional y fue en dobles, con el asturiano Pablo Carreño en Beijing, además del oro olímpico en Río junto a Marc López.

En total, de aquí a final de año Nadal sólo defiende 370 puntos (90 en Cincinnati, 180 del Open USA, 90 de los individuales en Beijing y 10 en Shanghai) frente a los 7.960 de Murray, los 3.830 de Djokovic o los más de 3.000 de Wawrinka. Así, Nadal ya podría colocarse como número uno por cuarta vez en su carrera en el próximo Wimbledon, si bien sólo logrando el que sería su tercer título en Londres tendría asegurado el liderato mundial. El español ya ganó en el templo de la hierba en 2008 y 2010, los dos años en los que conquistó, como ahora, sin ceder un set. Pero también lo sería alcanzando la final, aunque no ganara, siempre y cuando el otro finalista no fuera Murray; o llegando a semifinales si el británico perdiera en primera o segunda ronda.

En todo caso, el número uno es una carrera de fondo a lo largo del año y Nadal es, en estos momentos, el mejor atleta y el claro dominador del circuito.

El segundo jugador del "top 10" que menos puntos defiende de aquí a final de año es Federer, con sólo 990. El suizo, vencedor en 2017 en Australia, Indian Wells y Miami, ha guardado fuerzas durante la gira europea en tierra batida para centrarse en sus dos grandes próximos objetivos: Wimbledon, donde el de Basilea buscará su octavo título, y el Abierto de Estados Unidos, torneo que ya ganó en cinco ocasiones. Si en la segunda parte del año mantiene la efectividad evidenciada hasta el momento (19 victorias y una única derrota, ante el ruso Donskoy, 95 del mundo, en Dubai) su candidatura al número uno aparece tan firme como la del español.

Curiosamente, Nadal y Federer ya pueden presumir de tener asegurado un billete para las finales que cerrarán la temporada en Londres y para las que tienen plaza fija los ganadores de los torneos del Grand Slam.

Superados dos de los cuatro "grandes" de la temporada (Australia y Roland Garros) y cinco de los nueve Master 1.000 (Indian Wells, Miami, Montecarlo, Madrid y Roma) el asturiano Pablo Carreño ocupa la novena plaza del ranking del año con 1.740 puntos, habiendo obtenido sus principales botines gracias a los cuartos de final de Roland Garros y las semifinales de Indian Wells (360 puntos en cada uno) y el triunfo en Estoril (250), donde el asturiano lograba el cuarto torneo de su carrera profesional y el primero sobre arcilla.

El gijonés es, tras Nadal y Federer, el jugador que más puntos ha sumado este año respecto a los que tenía al cierre de la anterior temporada, pasando de los 1.370 con los que cerró el 2016 a los 2.360 que cuenta en la actualidad (990 puntos, por los 3.985 ganados por el balear y los 2.815 del suizo). De aquí a final de año defiende 935 puntos, de los que destacan los 500 de sus victorias en Winston Salem y Moscú, lo que le abre las puertas a seguir escalando posiciones en el ranking. En estos momentos la presencia de Pablo Carreño en Wimbledon aún está en el aire por culpa de la lesión -una pequeña rotura abdominal- que le obligó a retirarse en los cuartos de final de Roland Garros frente a Rafael Nadal.

En cualquier caso, la "pérdida" si no pudiera acudir a la capital inglesa sería menor (10 puntos), pues el pasado año caía en primera ronda ante el canadiense Raonic, al que ahora superó en los octavos de París para lograr la, por el momento, victoria más importante de su palmarés.

Compartir el artículo

stats