Ruben Garabaya fue la estrella de la XXIX Gala del Balonmano Asturiano que tuvo lugar en el teatro de la Universidad Laboral de Gijón. El pivote del Naturhause La Rioja y ex campeón del mundo con la selección española recibió la insignia de oro y brillantes de la Federación Asturiana de Balonmano, máxima distinción de la misma.

La gala reunió a todos los estamentos de este deporte en la región en un acto con el que tradicionalmente se pone fin a cada temporada. Además de a Garabaya la Federación distinguió con la insignia de oro a Marcelino Armesto y con la de plata Ángel Aurelio Hernández, José Luis Moreno, David Reyero y Ángel Gulín. Jesús Heriberto Fernández vio premiada su trayectoria mientas que Eduardo Valdés la suya como directivo. Para la territorial asturiana el mejor centro escolar de la temporada fue el Instituto Calderón de la Barca de Gijón y el mejor club el Siero Deportivo. También fueron distinguidas diversas instituciones y empresas por su colaboración con el balonmano. El técnico del Mavi NT, Diego Lafuente fue designado como el mejor entrenador de la temporada. Daniel Álvarez y Javier Miranda fueron premiados por su labor arbitral.

Como todos los años la federación distingue a los mejores jugadores de cada categoría, entre ellos Álex Costoya y Raquel Álvarez, jugadores del Ademar León y Iuventa Michalovce (Eslovaquia), respectivamente, y a los equipos, también de cada categoría ganadores de las competiciones regionales.

Los mejores jugadores de la pasada temporada además de Alex y Raquel fueron Jorge Martínez y Patricia Martínez (senior), Sergio González y Magdalena Fernández-Agustí (juveniles), Jorge López y Laura Suárez (cadetes), Nicolás García y Sofía Pérez (infantiles), Juan Carnicero y Rebeca Vallado (alevín), Miguel Bernúdez e Irene Campal (benjamín), Diego García y María Suárez (mini) y Miguel Pérez y Paula Fernández (Iniciación). Daniel Álvarez vio premiada su labor como árbitro de base y Javier Miranda como mejor labor arbitral. Diego Lafuente (Mavi NT) fue designado el mejor entrenador de la temporada y Luis Castillo el mejor técnico de base. Precisamente por su labor en el balonmano base vieron premiado su trabajo Sara Cardín (Corvera) y Alberto García (Base Oviedo). El equipo infantil femenino del IES Avelina Cerra de Rivadesella recibió el premio a la deportividad.

El equipo infantil del IES Avelina Cerra de Ribadesella recibió el premio a la deportividad, Sara Cardín (Corvera) y Alberto García (Base Oviedo) vieron reconocida su labor en el balonmano base, Luis Castillo la suya como entrenador de base. Los árbitros Jesús Álvarez y José Carlos Friera vieron reconocido su ascenso a la Liga Asobal.

Las últimas distinciones fueron para los distintos campeones en las competiciones regionales: Claret Gijón (Segunda Nacional), Grupo Astur Gijón (senior femenino), Balonmano Gijón (senior- juvenil femenino), Grupo Covadonga (juvenil masculino), Oviedo Balonmano (juvenil femenino), Maristas Auseva Oviedo (cadete masculino), Balonmano Gijón (cadete femenino), Jovellanos-Juanfersa (infantil masculino), Calderón de la Barca Gijón (infantil femenino), La Canal-La Vallina de Luanco (alevín masculino), Begoña (alevín femenino), Clarín Gijón (benjamín masculino), Los Pericones-Begoña (benjamín femenino) y Inmaculada Gijón (mini) y Río Piles Gijón (iniciación). Los campeones de los torneos federación fueron Hotel La Estación de Luanco (juvenil masculino) Corvera (cadete masculino), Calderón de la Barca Gijón (infantil femenino), Laviada Gijón (alevín), Begoña Gijón (benjamín) y Evaristo Valle Gijón (mini). También hubo trofeos para los finalistas en los campeonatos de España y para las selecciones asturianas.

En el acto estuvo presente el presidente de la Federación Española de Balonmano Francisco Blázquez así como la medallista olímpica y actual embajadora del balonmano Jessica Alonso además del director general de Deportes José Ramón Tuero, el presidente de la Federación Asturiana Manuel de la Cámara y los concejales de deportes de varias localidades asturianas.