"Los responsables regionales se niegan a rectificar el error y la injusticia que supone el excluir al fútbol femenino de alto nivel de las subvenciones deportivas para el próximo año". Las palabras de la presidenta del Femiastur, Sita Méndez, reflejan su decepción tras concluir la reunión que mantuvo ayer en Oviedo con el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez; la directora del Instituto de la Mujer, Almudena Cueto; y el director general de Deportes, José Ramón Tuero.

Sita estuvo acompañada por Serafín Villanueva, presidente del recién ascendido Llanera, y del gijonés Félix Sotelo, padre de una niña a la que se le prohibió jugar al fútbol en 2000 e impulsor de la lucha por el fútbol mixto.

El encuentro fue un fracaso, pero Sita no se rinde y ya anunció nuevas iniciativas. "No nos vamos a quedar calladas y lo primero será contactar con las diferentes fuerzas políticas y ver cuál es su posición. Y nos anima que algunas ya se hayan hecho eco del problema", comentó.

Las posturas están claras. El Principado considera que el fútbol femenino está discriminado, pero en positivo, porque está incluido en la convocatoria como una excepción puesto que el fútbol ya está subvencionado a través de la partida que se entrega a la Federación por las licencias deportivas para su reparto.

Y el Femiastur argumenta que no hay tal excepción "porque los equipos de élite de otras especialidades también reciben ayudas de las federaciones" y que, además, sería una "excepción absurda" porque sólo es para equipos de Primera y en Asturias no hay ninguno. "Nos excluyen por ser fútbol porque se considera que no necesita más apoyo. Y esa ridícula discriminación positiva no es real porque no beneficia a nadie, para ser real tendría que darse a los clubes de Segunda, como en el resto de las especialidades", aclara Sita para añadir: "¡Y se quejan de que les acusemos de discriminar al fútbol femenino!".

Tuero tiró de un argumento que indignó aún más a la presidenta del Femiastur. "Dice que si se incluye el fútbol femenino perjudicaría a otras modalidades porque les correspondería menos subvención, pero soy yo la perjudicada porque no me dan nada".

Sita expuso que la subvención del Gobierno regional a través de la Federación no llega a los clubes. "Al Femiastur le correspondieron el pasado año 368 euros que no vimos porque la Federación descuenta de ahí las sanciones, impresos, e incluso para las baterías de un desfibrilador que no tenemos". Un argumento, explicó Sita, que replicó Tuero señalando que ese es un problema de los clubes con la Federación, y descartó remitir el dinero porque es muy engorroso enviarlo a los casi 300 clubes de Asturias.