En Llanera quieren ver jugar a los All-Blacks en directo. Así lo anunció ayer el ejecutivo local, aprovechando la recepción oficial al All-Rugby Llanera, club local de reciente creación que ha recibido un reconocimiento de la Federación Española de Rugby por su promoción del deporte del balón oval. Y es que el Ayuntamiento ya ha iniciado las conversaciones con la Fundación Princesa de Asturias para que, coincidiendo con la visita del combinado neozelandés a Oviedo para recoger el premio "Princesa" a los Deportes, la popular "haka" de los actuales campeones del mundo de rugby haga vibrar a los llanerenses.

"Ya hemos iniciado los contactos con la Fundación Princesa de Asturias para que vengan a Llanera en octubre a realizar algún tipo de acto", explicó el concejal de Deportes, Alfredo Rodríguez, sobre esta posibilidad, que sería "histórica" para el concejo.

El principal escollo al que se tendrán que enfrentar los llanerenses es que Gijón también ha solicitado la presencia de los neozelandeses en su visita al Principado. El sueño del consistorio gijonés pasa por organizar un partido con los All-Blacks en un estadio de El Molinón lleno hasta la bandera. Un espectáculo rugbístico sin precedentes en la región contra el que el concejo de Llanera, con algo más de la mitad de habitantes que el aforo del coliseo gijonés, tendrá complicado competir.

Sin duda, la mejor baza de los llanerenses será la labor del All-Rugby Llanera. El club local, fundado en septiembre de 2015, y que cuenta con una cantera formada por más de cien deportistas, ha sido premiado por la Federación Española de Rugby como reconocimiento a su labor de difusión del deporte de la pelota oval.

Y es que la entidad presidida por Asbel Rodríguez ha acercado el rugby a 7.000 personas en el último año, como así atestigua el programa "Get into rugby", promovido por la World Rugby -federación internacional de este deporte- que trata de hacer llegar la disciplina del oval a todas las partes del mundo.

En este sentido, los de Llanera han sido la entidad -empatados con la Federación Gallega de Rugby- que a más personas ha hecho llegar este deporte, que cada vez tiene más tirón en España.

Las cifras alcanzadas por el All-Rugby Llanera no son nada desdeñables; y, aunque aún no se conocen los rankings europeos de participación, las estimaciones de la directiva del club hacen presagiar que estarán en los puestos de cabeza del "Get into rugby" en el Viejo Continente. "Tenemos mejores cifras de participación que algunos países enteros de Sudamérica", explicó su presidente.

Aún con todo, en Llanera son conocedores de lo difícil de esta empresa, que afrontan con ilusión. "Sólo el hecho de intentarlo es una muestra del apoyo que hace este Ayuntamiento al deporte", destacó Asbel Rodríguez. Por su parte, el alcalde, Gerardo Sanz, también quiso restar importancia a cualquier tipo de revés en las negociaciones: "Si no vienen no pasa nada. Seguiremos trabajando para que venga algún equipo de primer nivel".