El baloncesto asturiano mantendrá la próxima temporada una más que notoria presencia en el panorama nacional. Cinco equipos del Principado jugarán en categoría nacional: el Oviedo Baloncesto, en LEB Oro; el ADBA avilesino, el Basketmar gijonés y el Universidad de Oviedo, en Liga Femenina 2; y el Gijón Baloncesto, en Liga EBA. El Uni y el Gijón mantienen la categoría a pesar de haberla perdido deportivamente. La parte negativa es que el Mieres renunció a la plaza que tenía en EBA y el Ecole no pudo hacer efectivo su ascenso a esta misma categoría.

Especialmente significativa es la salida del Gijón Basket en EBA. El equipo que entrena Chus Poves contó toda la pasada temporada con un gran respaldo de público y no poder conservar la categoría fue un mazazo importante para ellos. Una temporada más en EBA es una gran oportunidad para el club de seguir construyendo un proyecto de futuro para el baloncesto gijonés.

Una de las mayores alegrías para el aficionado asturiano es que, por primera vez en la historia, habrá tres equipos de la región en Liga Femenina 2. La temporada pasada el Uni se jugó con el ADBA la permanencia en Liga Femenina 2, siendo las avilesinas las que al final se llevaron el gato al agua en un último tramo de campaña de infarto. El Uni finalmente podrá competir en la segunda categoría femenina del baloncesto español. Tener un equipo en Liga Femenina 2 es una gran noticia para la cantera del Oviedo Baloncesto, que mantiene un convenio con el conjunto estudiantil para que las jugadoras de su cantera puedan incorporarse al equipo de Liga Femenina 2. Una cantera que cuenta con jugadoras muy interesantes y que podrán dar pronto el salto.

El Unión Financiera Baloncesto Oviedo, por su parte, volverá a ser la punta de lanza de este deporte en Asturias. El conjunto carbayón inicia su quinta temporada en la segunda categoría del baloncesto español. En tres de las cuatro que ha disputado en esta competitiva categoría ha alcanzado el play-off de ascenso a la ACB, un sueño que hasta hace poco parecía impensable y que ya no lo es tanto.

Una LEB Oro en la que esta temporada habrá también un equipo que no podrá salir a competir a pesar de tener el derecho deportivo. El Araberri, al que la temporada pasada entrenó el asturiano Arturo Álvarez, presentó tarde la inscripción y la Federación ha decidido inscribir en su lugar al Clavijo de Logroño.

Una LEB Oro en la que esta temporada habrá tres técnicos asturianos: Arturo Álvarez, que pasa a dirigir el Prat; Guillermo Arenas, que sigue en el Huesca; y Joaquín Prado, que ha fichado por el Palencia.