Iván Cuesta Cuesta (Liébana Gore Running Wear) y Claudia Gutiérrez Lueje (Club Avientu Solurunners) se impusieron ayer en la novena edición de la carrera de montaña de resistencia "Reino Astur". La prueba, que es la cuarta de la Copa de Asturias en Línea Gran Premio EDP organizada por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado (Fempa) y patrocinada por LA NUEVA ESPAÑA, partió de la localidad de El Quempu (Nembra, Aller) para cubrir un itinerario de 43 kilómetros con 6.000 metros de desnivel acumulado.

Cuesta invirtió para alzarse con la victoria en categoría masculina un tiempo de 4:39.24. Tras él cruzó la línea de meta Marcos Santiago Rodríguez (CDE Yaniro), que paró el crono en 4:49.54. El tercer puesto fue para Manuel Sánchez-Capitán Arroyo (Prozisteam), que marcó un tiempo de 4:53.07. En mujeres, Claudia Gutiérrez Lueje (6:13.11), que también ganó en la categoría promesa, se impuso a Eva María Braña Fernández (Centro Asturiano de Oviedo), que acabó el recorrido con un tiempo de 6:24.29. El cajón lo completó Belén Betolaza Cadenas (CD Relieve) con una marca de 6:25.37. La niebla fue una constante durante casi todo el recorrido, sobre todo a partir del kilómetro 25 una vez pasado el Estorbín de Valverde, lo que trajo consigo una temperatura ideal para afrontar la prueba (un kilómetro más larga que en anteriores ediciones). Todo esto se tradujo en que sólo abandonaron la prueba cuatro participantes de los 130 que tomaron la salida en El Quempu, algo sorprendente en este tipo de carreras.

La quinta y última prueba de la Copa de Asturias tendrá lugar el 10 de septiembre. Se trata del II Trail Valle de Samuño.