A una semana el Descenso Internacional del Sella, la mayoría de los favoritos afinan su puesta a punta en las aguas del río. Los grandes favoritos serán el riosellano Walter Bouzán Sánchez y el gallego afincado en Asturias Álvaro Fernández Fiuza, defendiendo en esta oportunidad la elástica del equipo nacional español. Pero hay una pareja que, temporada tras temporada, cada vez se les acerca más: el cangués Luis Amado Pérez Blanco y el riosellano Miguel Llorens López, ambos de la Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella.

"El año pasado no nos salió como nos gustaría y este nos encontramos con muchas ganas. Los entrenamientos están hechos y ahora tan sólo quedar demostrarlo", aseguró ayer Miguel Llorens, doble medallista en el Campeonato de Europa de maratón, con una presea de plata en K-1 sub-23 y otra de bronce, ésta en K-2 senior, junto a Luis Amado. Las condiciones que presenta el Sella en estas fechas, muy bajo de caudal, son idóneas para los ribereños, profundos conocedores de los recovecos de la cuenca fluvial. "Ahora está muy bajo de nivel, pero depende todo de lo que llueva esta semana. Nunca se sabe cómo va estar el río el día de la carrera. Esperemos que no cambie mucho", dice Llorens entre risas. "Pienso que va a ser una prueba muy emocionante, ya que hay muchos K-2 de muy buen nivel que van a dar mucha guerra", añade el joven palista, cuarto clasificado, con Luis Amado, en el Sella de 2015.

La vitola de máximos favoritos la ostentan Bouzán y Fiuza, vencedores de las siete últimas ediciones del Descenso y que vienen de quedar subcampeones continentales de maratón, tras una épica remontada que pasará a los anales de la historia del piragüismo. "Pero también van a estar entre los favoritos Julio Martínez y José Julián Becerro, Ramalho y Emilio Mechán, Brais y Antonio Palmas, los Llamedo?", enumera Llorens, que lleva preparando el Sella desde primeros de julio. "Pocos días nos quedamos sin tocar el río, ya sea subiendo o bajando. Hay que aprovechar que lo tenemos cerca", sentencia.