Alberto Plaza estrenó ayer su palmarés en el Sella. El de Cangas de Onís, perteneciente al club Cangas Aventura, se hizo con la victoria en solitario pese a ir segundo hasta la mitad de la prueba. Un tropiezo de David Rodríguez, perteneciente a la Escuela de Piragüismo de Aranjuez (Madrid), hizo que Alberto Plaza pudiera remontar. Al madrileño se le enganchó el timón y perdió su posición de líder en K-1 e incluso la segunda plaza

Por su parte, Alberto Plaza, que venía de hacer tercera posición en el Descenso del pasado año, extasiado de alegría, mostró el orgullo que significa para él conseguir esta victoria en el Sella. "La prueba fue muy bien, iba segundo hasta la mitad de la carrera, pero me empecé a encontrar bien a partir de ahí y aunque me sacaba 25 segundos el primero, lo alcancé y pude dejarlo atrás. Siendo de Cangas de Onís ganar aquí es un orgullo", afirmó.

El porteo en La Boticaria estaba destinado a ser el punto clave de la prueba si varias piraguas llegaban ajustadas a ese tramo de la carrera. Este porteo fue algo que a Alberto Plaza le hizo perder tiempo respecto a sus perseguidores, y aseguró que pese a eso, pudo llegar a meta con la tranquilidad de tener 30 segundos de ventaja sobre el segundo. "La verdad es que el porteo me salió bastante mal y me recortaron mucha distancia los tres siguientes; les sacaba 1 minuto y me recortaron 30 segundos en ese tramo", aseguró el piragüista.

Entre la euforia de poder ganar el 81 Descenso Internacional del Sella, y la polémica que rodeó a la prueba este año por las diferencias entre Manuel Busto y Beatriz Manchón y la organización, el ganador del K-1 también dio su visión sobre lo ocurrido y su influencia en la prueba. "No estoy enteramente a favor de ninguno de ellos, deben dialogar y llegar a un acuerdo. Si no existe esa categoría absoluta mixta, ¿por qué no hacerla?", puntualizó el ganador del Sella poco antes de encarar el camino al podio.

El argentino Franco Iván Balboa quedó segundo en K-1 masculino tras un tropiezo en el que volcó su embarcación. "Fue una carrera espectacular, me sentí muy bien, tuve la mala suerte de volcar, me había posicionado bien adelante y me hizo perder muchos puestos. Me costó mucho remontar. Fue muy duro pero estoy muy contento por esta segunda posición, es la primera vez que corro en categoría absoluta y para mí un honor", dijo.

Los fallos e infortunios fueron la tónica general de la prueba de ayer, ya que David Rodríguez, que fue tercero por tercera vez en esta prueba, tuvo la mala fortuna de que su timón quedara enganchado perdiendo la primera posición que agarró desde el comienzo del Descenso.

El palista también aprovechó para referirse al porteo en La Boticaria. "En una carrera con tanto prestigio como el Descenso del Sella me parece un poco mal que dejen un porteo así, a sus anchas. Hoy (por ayer) ganaron los mejores, pero si algo hubiera cambiado por eso, sería una pena", consideró David Rodríguez.