El pentacampeón de Europa de maratón, José Leonel Ramalho, y el ocho veces consecutivas vencedor del Sella, Álvaro Fernández Fiuza (Grupo Cultura Covadonga), lograron imponerse ayer en la undécima edición de la Regata Internacional "Ría de Villaviciosa", disputada en aguas de El Puntal y organizada por el Club Piragüismo Maliayo, sobre un recorrido de 9.000 metros. Los ganadores marcaron un tiempo de 40 minutos 40 segundos y 120 milésimas.

Segundos, a únicamente 530 milésimas de los ganadores, quedaron el leonés José Julián Becerro y el cántabro Julio Martínez Gómez (Los Rápidos-Jaire Aventura), quienes mantuvieron una lucha constante durante casi toda la prueba con Ramalho y Fiuza, aunque no lograron batirles en el emocionante sprint final. La tercera plaza, a 45 segundos de la tripulación luso-gallega, fue para el riosellano Juan Busto y el moscón Eduardo "Lalo" González (Oviedo Kayak-La Ribera), por delante de los británicos Tim Pndle y Morton Minde.

Los franceses Stephane Boulanguer y Jéremy Candy, cuartos en el campeonato de Europa de maratón, en Ponte de Lima (Portugal), firmaron la quinta posición, seguidos de Pedro Gutiérrez y Asley Rodriguez (Oviedo Kayak-La Ribera), que quedaron sextos, y de Rafa Carril y Miguel Fernández Castañón (Oviedo Kayak-La Ribera), estos séptimos clasificados en K-2 senior. En la prueba tomaron parte 117 embarcaciones de equipo, incluyendo todas las categorías, en representación de 31 clubes.

En la categoría mujeres K-2 senior ganaron Tania Álvarez y Eva Barrios (equipo neutro), siendo el segundo puesto en el podio de la prueba para Amaia Osaba y Aurora Figueras (equipo neutro), todas ellas integrantes de la selección española. El tercer cajón del podio maliayés correspondió a la gijonesa Miriam Vega y a la parraguesa Celia Remis Cueva (Grupo de Cultura Covadonga).

Por su parte, en C-2 senior triunfaron los gallegos Manuel Antonio Campos y José Manuel Sánchez. Los también gallegos Miguel Fernández Castro y Óscar Graña Blanco fueron segundos. Francisco González Fernández y el juvenil Yaroslav Shelestenko Ocuneva (Grupo Covadonga) hubieron de conformarse con la tercera posición.

En la Regata "Ría de Villaviciosa" hubo categoría mixto absoluta K-2, sobre 6.000 metros, en la que no participaron Manolo Busto y Beatriz Manchón, resultando ganadores Jairo Bango Menéndez y Mar Ramón Barceló (Oviedo Kayak-La Ribera). Miruna y Mihai Constantin (Oviedo Kayak-La Ribera) quedaron segundos y Ceridwen Salisbury y Rodrigo Hortal García (equipo neutro), terceros. Y en mixto absoluto C-2 vencieron los colombianos Alejandro Rodriguez y Angy Cardona.

Los cangueses Óscar Martínez del Cueto y Monchi Rivera (Club Sirio-Los Cauces) fueron los primeros en veteranos A K-2. Alejandro del Val y Felipe Besada (Antares) coparon el segundo lugar, y Vicente Llerandiy José Manuel Obaya (Neptuno de Toni), el tercer puesto. En veteranos B K-2 ganaron José Luis Cueto y Siro González (Oviedo Kayak-La Ribera).

En la categoría cadete los triunfadores fueron: Nel Sánchez y Diego Infiesta (Grupo Covadonga), en K-2; Guzman Concejo Álvarez y Amador Sierra Zapico (Grupo Covadonga), en C-2; y Lea Orsettig Huguet y Paula Cadaveda Peruyera (Kayak Siero), en mujer K-2. En juveniles, los vencedores fueron: Oliver Tamame y Pablo Fernández (Grupo Covadonga), en C-2; y Miguel Santiago Morán e Iván Rodríguez (Los Rápidos), en K-2.

XIV Regata Internacional "San Agustín". Tras la suspensión de la Regata Internacional K-4 de Ribadesella, que debía disputarse hoy, lunes, la Semana Internacional de Piragüismo se reanuda mañana, a las 17.00 horas, con la disputa en la Ría de Avilés de la decimocuarta Regata Internacional "San Agustín", organizada por la Asociación Atlética Avilesina y la Federación de Piragüismo del Principado, en colaboración con el Ayuntamiento de Avilés, la Fundación Deportiva Municipal y la Autoridad Portuaria de Avilés y la Federación Española de Piragüismo. Las categorías serán: infantil, cadete, junior, senior y veteranos.