La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Manuel Feliz. Presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS)

"Es una vergüenza que haya gente que haga trampas"

"El daño a la fiesta de las Piraguas por el K-2 mixto, tachándola de machista, ya está hecho"

Juan Manuel Feliz. J. M. CARBAJAL

El 81º. Descenso Internacional del Sella ya es historia. Por eso la organización piensa en la edición del próximo año tras el éxito de la competición desarrollada el pasado sábado, donde se registró un nuevo triunfo -y van ocho consecutivos- de Walter Bouzán y Álvaro Fernández Fiuza. El presidente del Comité Organizador del Sella (CODIS), el parragués Juan Manuel Feliz Granda, hace balance y no descarta asumir mejoras de cara a 2018, año en el que se cumplirá en cincuentenario de su victoria en el Sella, en compañía de José Luis Gutiérrez Soto.

- ¿Qué balance hace de esta edición del Sella?

-Muy bueno. El Sella fue espectacular, no solo por la competición, reñida e incierta hasta el desenlace final, sino por el número y nivel de los participantes, los espectadores, el desfile o la recuperación de los campos de Oba para la comida y premios. Basta ver la atención mediática: paginas en la prensa nacional, retransmisión en directo por la TPA y en diferido en Teledeporte.... Con eso no quiero decir que todo sea perfecto y no haya que mejorar cosas en próximas ediciones.

- Ha recibido apoyos de varios alcaldes ribereños, ¿eso le anima a seguir al frente del CODIS o se plantea tirar la toalla?

-¿Por qué lo de tirar la toalla? Eso sería si el Sella fuese mal o si quienes me eligieron me retiran su confianza pero, hoy por hoy, el CODIS es un comité muy unido donde ya se piensa en un 82º. edición Sella que no tenga nada que envidiar al 81º. Los alcaldes nos apoyan todos, sin fisuras, porque consensuamos las cosas con ellos y porque saben que el Sella es una de las señas de identidad de toda la comarca.

- Logró que, por primera vez, fuera al Sella Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español.

-Ya fue un éxito realizar la presentación del cartel del Sella, diseñado por Mariscal, en la sede del Comité Olímpico Español (COE), en Madrid. Allí, Alejandro Blanco consultó públicamente su agenda y dijo. "Os acompaño este año". Ese gesto es indicativo de la importancia del Sella en el deporte español. También estaban con nosotros grandes mandatarios deportivos, además de los asturianos, como José Perurena, la máxima autoridad del piragüismo mundial como presidente de la Federación Internacional de Piragüismo y miembro del Comié Olimpico Internacional y del Comité Olímpico Español, Juan José Román Mangas (presidente de la Federación Española de Piragüismo) o Saúl Craviotto, el olímpico español con más medallas.

- ¿Hubiese firmado un final de carrera tan espectacular, con porteos incluidos?

-Tras una carrera en la que cuatro piraguas se mantenían en cabeza y se esperaba un incierto final al sprint, el porteo de La Boticaria añadió emoción, espectáculo y más incertidumbre, según las distintas estrategias de las embarcaciones que se jugaban la gloria de ganar el Sella. Desde aquí, mi felicitación a los justos vencedores. Y también mi consuelo a la mala suerte de Merchán y Ramalho por el resbalón, además de y i reconocimiento al mérito de Martínez y Becerro porque a Julio no hay quien lo baje del podio.

- Algunas formaciones políticas piden cambios en la reglamentación del Descenso Internacional por la polémica con Manuel Busto y Beatriz Manchón.

-El reglamento de una prueba lo establecen los organizadores, ajustándose a la reglamentación Internacional y Nacional en lo que se refiere a la parte deportiva, para la que hay un Comité de Competición compuesto de árbitros y jueces de la correspondiente Federación. Algunas formaciones políticas ahora hablan de lo que hay que hacer en el Sella que va por su 81º. edición y no dicen nada de las demás competiciones de piragüismo que no tienen el mismo poder mediático que el Sella y de las que no se acuerdan o no las conocen. Aunque a algunos les pese, el Gobierno del Principado de Asturias reconoce y apoya el Sella y al CODIS.

- ¿Le preocupa que el controvertido tema de la K-2 mixta absoluta pueda acabar en los juzgados?

-No me preocupa a mí, ni a los demás miembros del CODIS. Lo que sí es preocupante es el daño a la fiesta de las Piraguas que están causando los instigadores de esa campaña con falsedades y argumentos que no se sostienen. Por ejemplo, gracias a ellos se ha colocado a la fiesta de las Piraguas en el número 1 de las fiestas más machistas de España, según un diario digital. El daño ya está hecho. ¿Cómo se arregla eso?

- Media docena de mujeres canoístas debutaron en categoría senior C-1 en el Sella de éste año. ¿Contemplan premios en metálico para futuras ediciones, equiparándolas a los hombres?

-En cuanto el número de participantes y la calidad se consolide, naturalmente que sí.

- ¿Qué pasará con el palista Óscar Santos del Oviedo Kayak que, supuestamente, hizo trampas en el Sella? ¿Le abrirá expediente el Comité de Competición de la prueba?

-Me parece una autentica vergüenza que a estas alturas del Descenso Internacional del Sella, con ochenta y una ediciones, prueba emblemática del piragüismo a nivel internacional, exista gente, como ese canoísta, haciendo trampas. En cuanto a abrirle expediente, el Comité Organizador del Sella (CODIS) en este caso es un mero espectador, pues las competencias para realizar el correspondiente informe corren a cargo del Comité de Competición del Sella, el cual, una vez completado con testimonios y pruebas, se remitirá a la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias y, con posterioridad, al pertinente Comité de la Federación Española de Piragüismo. El club (Oviedo Kayak) en cuestión ya tomó medidas.

Compartir el artículo

stats