"Tengo 39 años, estoy a punto de retirarme. ¿Para qué me iba a meter en esto?". Esa es la pregunta que se hace Samuel Sánchez y la mayoría de aficionados al ciclismo al conocerse que el corredor asturiano ha sido suspendido provisionalmente por haber dado positivo en un control antidopaje fuera de competición practicado el pasado 9 de agosto, según anunció ayer la Unión Ciclista Internacional (UCI) en un comunicado.

"La Unión Ciclista Internacional (UCI) anuncia que ha informado al corredor español Samuel Sánchez de un resultado de análisis anormal con la presencia de GHRP-2 en una muestra recogida con ocasión de un control fuera de competición el 9 de agosto", señala la nota.

El máximo organismo internacional explicó que el control fue programado por la Fundación Antidopaje del Ciclismo (CADF), entidad independiente de la UCI encargada de "definir y poner en marcha la estrategia antidopaje en el ciclismo". "Tengo 39 años, llevó 19 de profesional y no me lo puedo creer", aseguró el ciclista asturiano del BMC en sus únicas declaraciones públicas a la agencia Efe. "Ha sido una sorpresa total. Me enteré esta mañana (por la de ayer) en Nimes. Me lo dijeron por teléfono y por correo electrónico y no me lo podía creer", dijo.

"Los abogados me han dicho que no haga declaraciones porque hay que esperar al resultado del análisis de la muestra B. Se trata de un resultado adverso, no de un positivo, pero en cualquier caso para mí ha sido una sorpresa total, no me lo creo", comentó.

El positivo lo dio en una muestra tomada fuera de carrera el 9 de agosto. Su equipo, el BMC, emitió inmediatamente un comunicado anunciado la sustitución del ciclista español "en defensa de la limpieza en el ciclismo", aunque su futuro queda a la espera del contraanálisis solicitado por el corredor. El equipo sustituyó a Samuel Sánchez por el corredor belga Loïc Vliegen.

La hormona del crecimiento ha sido una de las sustancias detectadas de forma más tardía en el ciclismo, un deporte que siempre aventaja a otras disciplinas en la sospecha y la lucha contra el dopaje. De hecho, el primer caso positivo se detectó en 2011 en el alemán Patrik Sinkewitz, que anteriormente había sido sancionado por testosterona. La GHRP-2 se administra en dosis alternas y pequeñas para facilitar el máximo esfuerzo en entrenamientos intensos o jornadas exhaustivas. Su rendimiento es poco duradero y exige un tratamiento con alternancias.

Con la exclusión de Samuel Sánchez, los dos únicos asturianos en la Vuelta a España serán Dani Navarro y Iván García Cortina.