La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias volverá a ser decisiva

El regreso del Angliru, final de la penúltima etapa después de cuatro años de ausencia, clave en el desenlace de la ronda - Fromme, Nibali y Contador encabezan una lista de favoritos con ocho de los diez primeros clasificados en el pasado Tour

Asturias volverá a ser decisiva

Asturias volverá a ser decisiva en el desenlace de la Vuelta a España que hoy comienza en Nimes con una contrarreloj por equipos y finalizará el 10 de septiembre en Madrid. El regreso del temido Angliru, después de cuatro años de ausencia, que será el final de la penúltima etapa, mantendrá la emoción hasta el final de la ronda.

La carrera se inicia fuera de España -en Nimes- por tercera vez en su historia y constará de un total de 3.297 kilómetros. Tendrá nueve finales en alto, destacando además del Angliru el novedoso final en Los Machucos (17. etapa), 14 sinuosos kilómetros con rampas a más del 20 por ciento y un tramo que alcanza el 28% de pendiente. Habrá cinco etapas llanas, tres de media montaña una crono por equipos para empezar y otra individual, de 42 kilómetros, en Logroño, que tendrá trascendencia para la General.

La participación en la Vuelta a España vuelve a ser de auténtico lujo. No estará el ganador del Giro, Tom Dumoulin, pero sí el del Tour: Chris Froome. Además, la carrera tendrá el aliciente de asistir al adiós de Alberto Contador del ciclismo profesional. En la línea de salida estarán ocho de los diez primeros clasificados del pasado Tour.

El británico Chris Froome encabeza la relación de favoritos. Ha ganado este año su cuarto Tour de Francia y tiene la espina clavada con la Vuelta a España después de acabar tres veces en segundo lugar. Nibali se centraba esta temporada en dos objetivos: el Giro de Italia y la Vuelta a España. En la carrera italiana fue tercero por detrás de Tom Dumoulin y Nairo Quintana, por lo que la Vuelta, que ya ganó en 2010, es su gran objetivo.

Otro de los candidatos que siempre está en la quinielas es Alberto Contador. El corredor madrileño, tres veces ganador de la carrera, anunció su retirada del ciclismo después de la ronda y, seguro que estará entre los favoritos al triunfo.

Romain Bardet también estará en una carrera en la que debuta. El mejor ciclista francés del momento, tercero en el pasado Tour, es otro de los grandes nombres de la Vuelta. Otro ciclista de primer nivel es Aru. El italiano, vencedor de la ronda en 2015, fue quinto en el pasado Tour. La lista de ciclistas de renombre no queda ahí: Zakarin, Rafal Majka, Barguil, Kruijswijk, Chaves (junto con los hermanos Yates), Meintjes, Van Garderen o Talansky, que el año pasado fue quinto, completan un amplio ramillete de favoritos.

La participación española, tras la exclusión de Samuel Sánchez, será de 31 corredores con Movistar, el único equipo español de categoría World Tour, y Caja Rural como los abanderados, con seis corredores nacionales en sus nueves iniciales.

El Principado, al igual que viene siendo habitual en las últimas ediciones, contará con dos finales de etapa. El viernes 8 de septiembre, Gijón será escenario del final de una etapa que saldrá de Caso-Parque de Redes, con 149 kilómetros de recorrido y cuatro puertos puntuables, La Colladona, Santo Emiliano, Faya de los Lobos y San Martín de Huerces, una subida corta y explosiva a 15 kilómetros de meta que puede marcar el desenlace de la etapa.

Al día siguiente, sábado nueve (día del derbi futbolero asturiano), se disputará la etapa entre Corvera y el Angliru, de sólo 119 kilómetros y en la que se pasa por Avilés, La Reigada, Grado, Trubia, Proaza, Bárzana de Quirós, La Cobertoria, El Cordal y Riosa antes de afrontarse la subida final en la que se podría decidir la Vuelta.

Compartir el artículo

stats