El estreno liguero del pasado domingo en El Plantío ha servido para comprobar que el entrenador Paco Fernández tiene las ideas muy claras y que su esquema será el 1-4-1-4-1. Un dibujo que ha venido empleando durante toda la pretemporada y que utilizó en Burgos en el debut en la competición.

El regreso de Paco Fernández al Caudal el pasado mes de mayo motivó que muchos aficionados blanquinegros especularan con qué Caudal iban a ver ya que el técnico ovetense ha demostrado en sus cuatro temporadas anteriores en Mieres una gran riqueza táctica manejando hasta tres modelos bien diferentes.

En sus dos primeras temporadas en el Hermanos Antuña, 2009-2010 y 2010-2011, Paco Fernández apostó por un 1-4-2-3-1 casi inamovible. Un sistemas que ya había utilizado en otros clubes anteriores como en el Langreo o el Lealtad. Fue en la tercera campaña donde el ovetense introdujo un nuevo dibujo. El reto de devolver al Caudal a Segunda B tras el descenso del anterior curso hizo que el ovetense empleara un sistema más ofensivo pese a estar sustentado en tres centrales. Así utilizó un 1-3-4-3 con tres zagueros y dos carrileros muy profundos, eran Nacho López y Aitor Hervás.

El regreso a Segunda B hizo que el técnico fuera más conservador y en los inicios de la histórica temporada 2012-2013 volvió al 1-4-2-3-1 pero con el paso de las jornadas Paco cambió para colocar a Nacho Fernández como pivote por delante de la defensa para formar un once histórico bajo un nuevo esquema, el 1-4-1-4-1. Ese equipo integrado por: Javi Díaz; Nacho López, Pantiga, Gonzalo, Noel Alonso; Nacho Fernández; Armando Invernón, Richard, Prosi, Javi Sánchez; y Borja Navarro se clasificó para la promoción de ascenso a Segunda División.

En su regreso a Mieres el técnico ovetense ha vuelto a apostar por ese esquema con un pivote por delante del zaga que en Burgos fue Alberto Gómez colocando como interiores a Adrián Llano y a Borja Prieto con libertad para llegar al área e Iker Alegre y Sergio Prendes como extremos abiertos a las bandas. La defensa fue la integrada por Cristian y Armando Invernón en los laterales; y Catú y Bonaque como centrales, dejando el ataque para Javi Sánchez. Un esquema repetido en la pretemporada y que parece fijo en este inicio de la Liga.