El naveto Javier Pruneda se alzó el pasado viernes con su tercer título de la temporada individual en la bolera portátil de la plaza nueva de Ribadesella con motivo del ya clásico veraniego torneo Memorial El Xatu, después de derrotar en la final a Alejandro Nuño, de la peña El Piles, por un contundente 14 a 6.

El de Villa de la Sidra-Titi cuajó un torneo perfecto, pues ya en la fase de tiradas clasificatorias dejó muestras de su excelente estado de forma. Con 239 bolos en 30 bolas, un registro espectacular, aventajo en 17 bolos a Alejandro Nuño, que fue segundo con 222, mientras que Sergio Hevia (Magdalena) y Ramiro Paniceres (El Berrón) completaron la nómina de semifinalistas con 214 y 206, respectivamente.

En las semifinales, Alejandro confirmó su excelente temporada al ganar a un rival de los más duros del circuito como Sergio Hevia por 14 a 9. Pruneda, por su parte, no dio opción a Ramiro y refrendó su superioridad en las tiradas por un marcador de 14 a 7 que explica a la perfección la diferencia de juego de ambos en este choque.

En la partida por el título se repitió el guión. El de Nava se marcó unos tanteos muy elevados y aprovechó que Nuño no tuvo su mejor día para imponerse sin problemas por 14 a 6. Al cambio de tirada ya dominaba por 7 a 2 y en la segunda parte sólo tuvo que administrar la ventaja para sumar el triunfo a los ya cosechados este año en el Memorial Cajetilla y las Jornadas Deportivas de La Calzada.

Por otro lado, la misma bolera portátil de Ribadesella albergó la final del Memorial Pedro Corteguera para equipos de la comarca oriental en el que la peña La Venta Los Probes derrotó a El Horru por 14 a 6, sumando así su quinto entorchado consecutivo. Lo más sorprendente del marcador es que los maliayos habían conseguido derrotar a los de Llanes en las dos partidas de la liguilla de la fase previa, pero en la final se vieron totalmente superados.

La plantilla campeona contó con Jesús Argüelles, David Fernánez, Juanchi Suárez, José Manuel García "El Carteru" y Manolín de Con. Por parte de los de la Villa participaron Pedro Castro, Octavio Cayado, José Luis Álvarez, Jesús Martino y Óscar Palacio.