La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expresidente del Oviedo | LA NUEVA ESPAÑA reúne a Manolo Lafuente y Manuel Vega-Arango, presidentes de Oviedo y Sporting en el último derbi oficial en 2003

"Somos rivales, no enemigos"

El Oviedo hizo buenos fichajes y tiene un técnico solvente; hay esperanza"

Ambos se abrazan JUAN PLAZA

El derbi asturiano vivirá este sábado un nuevo capítulo de su historia tomando el testigo de la temporada 2002-03, la última en la que Sporting y Oviedo se enfrentaron en liga, en Segunda División. LA NUEVA ESPAÑA reúne a los presidentes de aquel último derbi (18 de mayo de 2003), el exdirigente rojiblanco Manuel Vega-Arango (Luanco, 17-8-1938) y el que fuera mandatario azul Manuel Lafuente (Nava, 26-2-1949). Fue la única campaña en la que ambos disfrutaron de un derbi desde la presidencia de sus respectivos clubes, a pesar de que Vega-Arango ostentó este cargo durante 21 años, en diferentes etapas, mientras que Lafuente estuvo tres años al frente del Oviedo.

"He visto pasar catorce presidentes del Oviedo durante mis años como dirigente del Sporting y he de decir que con Manolo (Lafuente) tuve y tengo una gran relación. Incluso comemos juntos a menudo", señala Vega-Arango, que se funde en un abrazo con el exdirigente azul nada más encontrarse. "Mis años de presidente fueron menos (tres), pero muy intensos", responde uno de los hombres venerados por gran parte de la afición azul, que le considera uno de los grandes responsables de que la entidad carbayona no desapareciera.

"Hay ganas de derbi. Ahora y siempre, pero bastante más por nuestra parte, por razones obvias: el Sporting estuvo donde estuvo y nosotros venimos de donde venimos", apunta Lafuente en relación a los años de tránsito del club azul por Tercera y Segunda B, en contraste con los que pasó el "eterno rival" por Primera y Segunda. "Se echan de menos hasta los amistosos que se jugaban en pretemporada", dejan caer ambos dirigentes. "Es un aliciente para todos. Se espera siempre con ilusión. Este tipo de partidos engrandece el fútbol español y asturiano. Somos rivales, pero no enemigos. Espero que el año que viene se repita, pero en Primera División", afirma Vega-Arango. Manuel Lafuente, a su lado, asiente. Son amigos y se llevan bien.

- ¿Un presidente vive el derbi de manera diferente al de un aficionado?

- Lafuente: No tiene nada que ver. Pasas más nervios de lo habitual. También tienes el temor a que se registren incidentes. Sabes que te juegas algo más que tres puntos. Ganar siempre da un plus de motivación a la afición.

- Vega-Arango: Hay mucho en juego, porque enfrente está el rival de toda tu vida y se pasan nervios. Sabes que es un día grande para Asturias. En todo caso, es deporte y hay que verlo como lo que es: tenemos que desterrar cualquier tipo de violencia o malos modos. Y hablo para las dos aficiones.

- ¿Cómo valoran la polémica a raíz de la camiseta de "invasión de la aldea"?

- Lafuente: Hay que distinguir entre acciones violentas y provocación. La provocación existe, existió y seguirá existiendo. Algunas son más ingeniosas, otras más agresivas, entre comillas. Los insultos leves entre aficiones hay que aceptarlos mientras que eso no se traduzca en una situación de violencia. Me atrevería a mencionar el nivel de exigencia de la Liga en este apartado, en el que creo que se están excediendo. Recientemente hemos visto cómo en Almería a los Symmachiarii no les dejaban sacar una pancarta que decía: "Symmachiarii SM94". Eso no tiene sentido. Hay que saber diferenciar lo grave de lo poco importante.

- Vega-Arango: Gijón es una gran ciudad y a mí no me gusta ni la provocación. Es iniciar algo que, a lo mejor, luego otros recogen. No es prudente. En Asturias hay que unirse. El asturianismo está por encima de todo, también del fútbol y hay que respetarnos unos a otros. Las aficiones deben dar ejemplo de ello.

- ¿Qué les parecen los nuevos proyectos de Oviedo y Sporting?

- Lafuente: Tantas renovaciones de jugadores y entrenadores generan cierta incertidumbre. El Oviedo viene de quedarse cerca de entrar en la promoción de ascenso durante dos años consecutivos y es el objetivo que se plantea para esta campaña. Parece que se hicieron buenos fichajes y que Anquela es un técnico solvente. El Sporting ha cambiado para hacer un conjunto propio de la categoría, con el matiz de que mientras al Oviedo le puede resultar suficiente la promoción, a ellos lo único que se les plantea es el ascenso. Creo que los dos van a estar arriba.

- Vega-Arango: Nunca fui de pronósticos, quiero realidades. Ambos equipos se han reforzado bien. Creo que el Sporting ha acertado con el entrenador y los jugadores, pero la categoría es sumamente difícil. Ascender tras un descenso no es fácil. Siempre he dicho que es más sencillo mantenerse en Primera que subir. Hay que esperar, pero tengo el deseo de que consigan volver a Primera. Y si lo hacen los dos equipos, mejor.

- ¿Qué les ha llamado más la atención en este inicio de Liga?

- Lafuente: El Oviedo tuvo la desgracia de perder el primer partido, aunque el fútbol que desarrolló no estuvo acorde con el resultado. Me ha llamado la atención que en las primeras dos jornadas ha mostrado cierta debilidad defensiva, aspecto clave en Segunda. En todo caso, pienso que ha dado pie a la esperanza. En esta categoría todo puede ocurrir. Tengo la experiencia de aquella temporada 2002-03. ¡Teníamos una plantilla extraordinaria! Nadie consideraba que podíamos bajar, y bajamos.

- Vega-Arango: Hay dos cosas que me han gustado mucho en el Sporting. La primera es no haber recibido ningún gol. Encajar poco es fundamental. Cuando fuimos subcampeones de Liga fuimos los menos goleados. Siempre les dije a mis entrenadores que empezaran los equipos por la defensa. Ellos contestaban: "Presidente, déjeme a mí". Y les volvía a decir, te dejo, pero no olvides lo que te he dicho. La otra cosa que me ha gustado mucho es la afición. Se ha volcado de una manera brutal.

- A nivel institucional, ¿cómo ven a sus respectivos equipos?

- Lafuente: El Oviedo viene de trece años complicados. Afortunadamente llegó el Grupo Carso y logró darle una estabilidad económica al club importantísima y fundamental que permitió centrarse en lo deportivo. Solo quedan algunos matices que hacer en cuanto a la estructura de las categorías inferiores, pero es de agradecer y muy elogiable que el Oviedo pueda estar volcado ahora en crecer en lo deportivo.

- Vega-Arango: El Sporting pasó por momentos críticos y se salió adelante sin un Grupo Carso, pero se salió. Hay que reconocer el mérito de haberlo conseguido a todos, que son muchas personas, y aprovecho ahora para agradecérselo, porque hubo algunos que tuvieron que salir por la puerta falsa. No fue mi caso. Y lo digo en contra de la opinión de algunos. No conozco a ningún dirigente que quiera hacer las cosas mal para su equipo. Hay que analizar que se hizo de una manera austera y gratuita. En otros clubes o sociedades anónimas no veía que no tuvieran un salario. Eso aquí, antes, no lo había. Ahora veo que el clima es de calma y apoyo, y me alegro por ello. El mundo del fútbol cambió mucho en los últimos años con el decreto para el nuevo reparto de las televisiones. ¿Usted sabe lo que es pasar de percibir 13 millones a 46? Fue un salvavidas importante.

- ¿Qué le parece que haya sueldos en el consejo de administración del Sporting?

- Vega-Arango: Me parece bien. La vida de un presidente es dura, tienes mucha responsabilidad y hay que dedicarle "full time".

- ¿Recuerdan el primer derbi que vivieron como aficionados?

- Vega-Arango: Recuerdo a Argila, Foces, Marigil... Grandes jugadores del Oviedo.

- Lafuente: Un derbi que me marcó fue cuando el Sporting nos cortó el ascenso en el Tartiere. Íbamos ganando 1-0, y nos ganaron 1-2. Ellos subieron, y nosotros nos quedamos en Segunda.

- Vega-Arango: El portero del Oviedo era Dujkovic y del Sporting marcó el primero Quini, que le pasó por debajo de la barriga al portero, y después Ferrero. Era el año 76.

- Lafuente: El gol del Oviedo fue de Alarcón, un delantero centro patoso, pero que hacía goles. El otro partido que tengo más fresco es una victoria 1-0 sobre el Sporting con gol de Tomás, en Primera División.

- Vega-Arango: Vi muchos derbis. Tuve la suerte de que vivía siendo un niño en un chalé a 50 metros de El Molinón. Tengo muchísimos recuerdos. Iba al fútbol con mi padre, que era socio y forofo. Tanto, que fui futbolista del Sporting y no me dejó cobrar. Recuerdo un derbi que se jugó de martes y ganó 0-6 el Oviedo. Lalo, gran amigo mío, jugó aquel partido y todavía me lo recuerda.

- Lafuente: Se aplazó por la nieve.

- Vega-Arango: Del Oviedo recuerdo equipazos con jugadores como Mandi, Salaberry o Sará, un argentino que jugaba que lo quemaba. Decían que era el segundo Di Stéfano.

- Lafuente: Sará murió siendo yo presidente y sus cenizas están en el Tartiere.

- ¿Dónde van a ver el partido del sábado?

- Lafuente: Me invitaron al palco, pero lo veré en casa, por comodidad.

- Vega-Arango: También en casa. No he vuelto a El Molinón desde que dejé la presidencia (se hace el silencio, parece emocionarse). Fueron muchas tensiones.

- Un resultado para el derbi.

- Lafuente: Quiero que gane el Oviedo, pero creo que 0-0.

- Vega-Arango: Al igual que Manolo quiero que ganen los míos.

- ¿Echan de menos la presidencia?

- Lafuente: Para nada.

- Vega-Arango: He sido jugador, consejero, vicepresidente y presidente. He estado 37 años en el club. ¿Usted cree que lo puedo echar de menos? No tengo gana de volver.

- Mucha gente sigue -dirigiéndose a ustedes como "presidente". ¿Qué le dicen estos días por la calle?

- Lafuente: Con la desgracia que he pasado (ha perdido recientemente a su mujer), la gente se ha portado de manera increíble (hace una pausa con los ojos envueltos en lágrimas). No es solamente por esto. No creo que haya un presidente en España que, en tres años, pasara por lo que pasé yo. Un presidente que bajó dos categorías y que al segundo año no fue capaz de ascender, la afición le acaba sacando a hombros. Esa satisfacción no me lo va a quitar nadie, nunca. Noto que hay mucha gente pendiente del derbi y muchísimas ganas.

- Vega-Arango: La gente me sigue tratando con mucho cariño. La veo ilusionada y con muchas ganas. Está alegre el sportinguismo y también su entorno. La unión hace la fuerza y ahora, los chicos, que respondan. Ellos son los protagonistas.

- ¿Volverán los tiempos en la que la rivalidad se resumía en que jugadores de ambos equipos quedaban por semana para echar la partida?

- Vega-Arango: No sabía ese dato.

- Lafuente: No se engañen, a día de hoy hay jugadores de uno y otro equipo que mantienen muy buena relación.

Compartir el artículo

stats